Cuidado con el insomnio

Un 60% de asegurados sufren de insomnio, uno de los trastornos del sueño más frecuentes en personas que padecen de estrés, depresión, ansiedad, entre otras enfermedades. El psiquiatra de EsSalud, Carlos Vera, nos brinda algunos consejos de salud.

 

¿Qué características tiene el insomnio?

El insomnio es la falta de sueño debido al mal manejo de las emociones y se manifiesta en dos fases: la primera, cuando no se logra conciliar el sueño por malos hábitos, tienden a acostarse tarde, o preocupaciones y la 2da fase cuando despertamos en la madrugada y luego no podemos dormir, esto, por lo general, les pasa a los adultos mayores.

 

¿Quiénes son más propensos a sufrir este trastorno?

Las personas más propensas a sufrir insomnio son aquellas que están sujetas a cambios de turno, por ejemplo, tienen horarios rotativos de día y de noche y esto a largo plazo altera el sistema inmunológico que podría originar cáncer y/o problemas de salud que afectan drásticamente la memoria y los estados de ánimo. Las noches de insomnio envejecen, por cada 5 años de turnos nocturnos hay que aumentar 10 años a nuestra edad cronológica.

 

¿Esto altera el estado de ánimo?

Este trastorno es perjudicial para la salud física y mental, afecta a niños y adultos de cualquier edad. Después de una mala noche, la persona está ansiosa, cansada, irritable, sube de peso, tiene problemas de apnea, baja el rendimiento escolar y laboral y está expuesta a sufrir accidentes por la somnolencia.

 

¿Cuál es el tratamiento?

De no ser tratado a tiempo, el insomnio puede conllevar días hasta años y eso a su vez, podría acarrear varios problemas, desde hipertensión arterial, problemas metabólicos, envejecimiento precoz, cáncer de mama, de estómago, depresión crónica, entre otros.  En el caso de las personas que consumen fármacos hipnóticos sin control médico, la automedicación no es bueno porque genera dependencia, lo mejor que puede hacerse es realizar ejercicios, relajarse, evitar comidas pesadas, escuchar música, evitar las tecnologías y en el peor de los casos, visitar un médico.

 

Finalmente se recomienda descansar de 7 a 9 horas ya que dormir bien, nos garantiza un mejor estado de ánimo, aumenta la energía vital, despeja la mente, protege el corazón, te ayuda a mantener un peso saludable y sobre todo, te alarga la vida.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país