César Villanueva: No es posible tener democracia sin la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América

• Jefe del Gabinete inauguró el Foro de los Pueblos Indígenas, que se realiza previo a la VIII Cumbre de las Américas.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, inauguró hoy en Lima el Foro de los Pueblos Indígenas, que se realiza previo a la VIII Cumbre de las Américas, y subrayó que no es posible tener democracia sin la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de la región.

“No es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América y en particular en el Perú, un país diverso, de todas las culturas y de todas las sangres, que es el anfitrión de la VIII Cumbre”, remarcó.

El jefe del Gabinete Ministerial también sostuvo que “no puede haber democracia si es que no participamos todos, minorías y mayorías, con los mismos derechos y especialmente nuestras culturas tradicionales”.

“Si existimos ahora en este mundo moderno es justamente por la sapiencia de nuestras culturas, que en el tiempo, a pesar de las grandes dificultades, han tenido la sabiduría para resistir un mundo a veces agresivo”, anotó Villanueva ante dirigentes de comunidades indígenas de Latinoamérica que asisten al Foro, que se realizará hasta las 18:00 horas de hoy en un conocido hotel del Centro de Lima.

“Por eso, el gobierno del presidente Martín Vizcarra les da la más calurosa bienvenida y participaremos activamente. Los diálogos que ustedes van a tener durante las próximas horas alimentará y reforzará una América más humana y con raíces indígenas”, destacó.

Consideró que eso se tiene que transformar en políticas públicas y no solo quedar en el discurso. “Por eso creo que ustedes están marcando el paso. Como Gobierno estamos presentes a través de las ministras de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, como una muestra de que el presidente de la República, a través del presidente del Consejo de Ministros, valora de manera especial este foro de los pueblos indígenas”, señaló.

“Esta es la articulación de la América, pensar y soñar juntos, no tener miedo a hacerlo, porque nuestros pueblos indígenas fueron los creadores de los sueños y de las ilusiones. La Amazonía es el escenario más maravilloso para soñar”, remarcó.

El Foro permitirá el intercambio de ideas entre diversos líderes y organizaciones indígenas en relación al tema central de la VIII Cumbre de las Américas: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. La agrupación Pacto de Unidad, colectivo que reúne a diversas organizaciones indígenas del Perú, coordina la realización del Foro.

OFRENDA A LA PACHAMAMA
Previo a la inauguración del Foro, el jefe del Gabinete Ministerial participó en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama junto a las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Cultura, Patricia Balbuena. En la actividad también estuvieron presentes la congresista Tania Pariona y dirigentes de comunidades indígenas de la región.

Lima, 10 de abril de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla