César Villanueva: Daremos velocidad a la inversión con eficiencia y transparencia

  • Jefe del Gabinete destacó que en ello “estamos trabajando intensamente día y noche, feriados incluso”, durante la inauguración del Gore Ejecutivo Extraordinario. 

El Gobierno dará mayor velocidad a la inversión con eficiencia y transparencia y en ello está trabajando de manera intensa día y noche, incluso feriados, aseveró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, durante la inauguración del Gore Ejecutivo Extraordinario, que reúne en Lima a ministros de Estado y gobernadores regionales.

“Vamos a darle mayor velocidad a la inversión. Y en eso estamos trabajando intensamente día y noche, feriados incluso, para poder recuperar los cronogramas de inversión de ustedes (los gobernadores regionales), en el área de la reconstrucción, que es un reto para todos nosotros”, afirmó.

Villanueva sostuvo que “vamos a generar todo un rediseño que implica darle velocidad a la inversión con eficiencia y transparencia”.

“Es decir, la velocidad no implica perder la eficiencia de la aplicación y mucho menos la transparencia. Por eso es que estamos conversando con todos los actores que tienen que ver con esta enorme tarea”, anotó.

Remarcó que “uno de los elementos centrales que tenemos y que hemos ido ya trabajando con el presidente es el tema de la continuidad en la inversión en los proyectos que ustedes (los gobernadores regionales) tienen en curso y que eso, en algunos casos, ha causado algunos problemas relacionados a compromisos con proveedores”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recalcó que la idea en este caso es darle la más alta prioridad a los proyectos en ejecución o que hay que culminar. “Faltan pequeños recursos en algunos casos, en otros son  temas administrativos, pero la idea es que trabajando juntos, como tiene que ser desde el gobierno local, regional y nacional, podamos ayudarlos de una manera concreta”, señaló.

REDUCIR GASTOS CORRIENTES
Asimismo, indicó que “en estos momentos estamos en una situación de bajar los gastos corrientes, para que podamos elevar los niveles de inversión”.

“Es una ecuación muy sencilla. Estamos en una situación económica que necesitamos volverla a levantar. Y, obviamente, vamos a ayudar a recortar algunos gastos innecesarios o no productivos que se presentan en algunos presupuestos, como excesos de viaje o de consultorías”, apuntó.

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que “no son ajustes que hay que temer, porque no va a parar la maquinaria; lo central es que vamos a seguir respetando los presupuestos que existen”.

“De tal manera que hay muchas cosas que hay que trabajar. Parece complejo, pero justamente porque es complejo, tenemos que ver las cosas bien organizadas y con sentido común”, manifestó.

“Y vamos a pedir, a través de nuestro presidente, que ustedes (los gobernadores regionales) nos ayuden a gerenciar todo el país, porque desde acá no somos suficientes si es que no tenemos el concurso de los gobiernos locales y regionales”, resaltó.

También manifestó que “vamos a tratar de ordenar rápidamente, en lo que es posible, la duplicación de funciones en los propios territorios, tanto con los sectores como con los gobiernos regionales”, pues se trata de costos innecesarios.

“Esta es la idea de tener rápidamente una organización ágil, que funcione con velocidad, eficiencia y transparencia. Son los tres elementos que queremos cuidar. Y en estos dos días en que vamos a trabajar intensamente, vamos a poder priorizar y ustedes van a poder regresar con las inversiones que les permitan culminar obras que en estos momentos las tienen paralizadas”, puntualizó.

La plenaria de inauguración del Gore Ejecutivo Extraordinario fue encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Lima, 16 de abril de 2018

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU