Capacitan en producción de cacao a especialistas del VRAEM

Vraem, abril de 2018.- El Proyecto Especial de Desarrollo del VRAEM (PROVRAEM), en representación del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó un taller para fortalecer las capacidades y ampliar los conocimientos de 50 profesionales, en temas de cosecha, post cosecha, beneficios y control de calidad del cacao.

El evento realizado en el Centro Poblado de Puerto Mayo, estuvo a cargo de la Dirección Zonal Pichari y fue dirigido por dos especialistas, entre ellos el ganador al primer lugar en el XI Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2017, Abimel López García.

Los participantes fueron capacitados en orígenes y genética del cacao, normas técnicas y parámetros de evaluación física del grano, elaboración de reportes y certificados de control de calidad, cosecha selectiva, post cosecha y en principios de estandarización de procesos de beneficio y secado.

Además, realizaron prácticas en base a los principios de la evaluación sensorial, sabores, aromas del cacao, cata en fresco y seco, cata de nibs y licores de cacao; para la identificación de defectos y atributos del cacao del VRAEM.

El evento tuvo una participación multisectorial e inclusiva, porque no solo participó personal de los organismos adscritos al Minagri, sino también asesores técnicos y profesionales en cacao, de los gobiernos locales del VRAEM, de las agencias agrarias, cooperativas y comunidades nativas.

Por su parte el Director Ejecutivo del PROVRAEM, Edgar Gómez Límaco, informó que vienen impulsando actividades relacionadas también a la cosecha y post cosecha en café.

“El reto de los profesionales hoy capacitados, es identificar las mejores muestras de cacao, asesorar a los agricultores y participar en el XII Concurso Nacional de cacao de Calidad”, acotó.

De esta manera el PROVRAEM viene fortaleciendo las capacidades profesionales de los trabajadores del VRAEM sin distinción, los que luego brindarán asistencia técnica a los pequeños y medianos productores.

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU