SANIPES confirma presencia de virus de la tilapia lacustre en el Perú

Virus causa una alta mortandad en la población de esta especie

 

  • La enfermedad ocasionada por el virus que se detectó en las regiones de Piura y San Martín no constituye un peligro ni amenaza para la salud pública
  • Autoridad sanitaria exhortó a los productores de tilapia a fortalecer sus controles sanitarios preventivos para minimizar la propagación del virus

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) confirmó la presencia del "Virus de la Tilapia Lacustre - TiLV" en las regiones de Piura y San Martín mediante el diagnóstico histopatológico y molecular en la referida especie.

El virus, conocido por sus siglas en inglés como TiLV, causa una mortalidad masiva de la población de tilapia, pero no amenaza ni pone en riesgo la salud pública.

Como se sabe, en junio pasado, SANIPES implementó un Plan de Emergencia, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitiera una alerta especial para informar sobra la aparición de la Enfermedad del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV), pero no detectó su presencia ni una mortandad inusual en los cultivos de tilapia.

Sin embargo, al finalizar el 2017 se recibió notificaciones de mortalidad inusual en poblaciones de esta especie, tanto cultivada como silvestre, en la región de Piura. Ante ello, se analizaron muestras de tilapias afectadas, siendo los resultados confirmatorios a la presencia de TiLV en múltiples muestras.

Recientemente se obtuvieron los resultados de exámenes moleculares que también confirman la presencia de TiLV en tilapias de la región de San Martín.

SANIPES está capacitando a los actores involucrados en la cadena productiva de tilapia en controles preventivos (bioseguridad, buenas prácticas acuícolas e higiene y desinfección), que permitan reducir la reinfección, propagación y riesgos que involucran esta enfermedad animal.

Asimismo, ha notificado oficialmente esta situación a la OIE (Organización Mundial de Salud Animal) y ha solicitado a las autoridades regionales correspondientes, restringir el movimiento fronterizo internacional e interregional de tilapias vivas en todos sus estadios de vida.

La autoridad sanitaria ha exhortado a los productores de tilapia a nivel nacional a fortalecer sus controles sanitarios preventivos, para minimizar la diseminación del virus en los centros acuícolas.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla