Ministra Schol: Gobiernos regionales y entidades estatales también podrán adquirir bienes a través de Compras a MYPErú

De acuerdo a proyecto de ley 2518 enviado al Congreso

 

  • Las beneficiadas serán las MYPE formales manufactureras de todo el país de los sectores metalmecánica, madera, textil – confecciones, cuero y calzado
  • Proyecto también amplía la vigencia de la medida que beneficia a las MYPE formales hasta el 31 de diciembre de 2019

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que la medida de reactivación económica Compras a MYPErú ampliará su ámbito de aplicación y permitirá que gobiernos regionales y entidades estatales puedan realizar adquisiciones a través de esta modalidad.

“Hasta ahora solo seis ministerios podían realizar sus requerimientos a través de Compras a MYPErú, pero con esta ampliación más entidades del Estado lo podrán hacer. Esto generará un gran impacto en las MYPE, que tendrán más posibilidades de acceder a las compras públicas y colocar sus productos de manera sostenida con el apoyo de PRODUCE y entidades especializadas”, precisó.

En ese sentido, la titular de PRODUCE indicó que el proyecto de ley 2518, que modifica el Decreto de Urgencia N° 058-2011 y amplía la vigencia de Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre de 2019, fue enviado al Congreso de la República la semana pasada.

Asimismo, precisó que la norma elimina el requisito de que las MYPE estén inscritas en el REMYPE para acceder al mecanismo, con lo que más micro y pequeños empresarios de los sectores metalmecánica, madera, textil – confecciones, cuero y calzado podrán beneficiarse.

“Vinculado a ello, y respondiendo a la política de Estado de promover la formalización, la presente norma incluye la verificación de la formalización laboral de parte de las MYPE”, añadió Schol.

NUEVOS PROCESOS

Schol también informó que de concretarse nuevos pedidos a través de COMPRAS a MYPErú por S/ 380 millones durante este año, más de 4100 MYPE se verían beneficiadas y generarían, a su vez, casi 37 mil puestos de trabajo formales.

“Con la creación de dichos empleos se podría revertir la caída del empleo formal que en diciembre del 2017 se redujo en el sector industria en -4,1%, y lograr con ello un aumento del empleo formal en dicho sector que superaría el 6%”, agregó.

Desde su creación (2009) a la fecha, 14 mil MYPE han participado en Compras a MYPErú. De esa cifra, el 95% (13,300 empresas) son microempresas y el 5% restante (700) pequeñas empresas, de las cuales 50% trabajan en el interior del país.

En ese lapso, se ha realizado adquisiciones directas por alrededor de S/ 1,037 millones y se han firmado más de 17 mil contratos con MYPE manufactureras de las 25 regiones del país. Asimismo, se generaron más de 126 mil empleos directos.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU