Ministra Lieneke Schol: SANIPES restringe la importación de langostinos provenientes de países en los que se confirmó la presencia de la enfermedad AHPND

Como medida preventivaLangostino 03

  • No se emitirá Certificación Sanitaria a los crustáceos procedentes de China, Vietnam, Malasia, Tailandia, México y Texas (EE.UU.)
  • La AHPND afecta la producción de langostinos, pero no tiene ningún impacto en la salud humana

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) no emitirá certificación sanitaria para la importación de langostinos vivos de las especies blanco (Penaeus vannamei) y langostino tigre (Penaeus monodon), procedentes de países donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND).

Precisó que la restricción es resultado de una medida preventiva para evitar el ingreso de la enfermedad que causa graves pérdidas en la producción de langostinos, pero no tiene ningún impacto en la salud humana.

Refirió que esta disposición aplica a la importación de langostinos en cualquier fase de su ciclo de vida que tengan como origen China, Vietnam, Malasia, Tailandia, México, Filipinas y Texas (Estados Unidos), países que reportaron la AHPND.

Indicó que la medida se mantendrá vigente hasta que los países, zonas y compartimentos sanitarios afectados con AHPND se encuentren nuevamente libres de la enfermedad, según las condiciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La decisión incluye a los langostinos que se adquieren con fines de acuicultura, reproducción, investigación, educación, muestras para diagnóstico, alimentación animal, repoblación, exhibición y ornato; así como productos y subproductos de estas especies (frescos y congelados) e insumos para su alimentación (quistes, biomasa de artemia, poliquetos, ostras, algas y probióticos).

Schol sostuvo que los productos derivados de las mencionadas especies de langostino que podrán ser importados son los termoesterilizados y sellados herméticamente, es decir con tratamiento térmico. Asimismo, los crustáceos cocinados, los aceites, harina y la quitina extraída químicamente.

Destacó que la autoridad sanitaria ratifica su compromiso con la vigilancia sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas, a fin de garantizar la inocuidad de los mismos.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo