Ministra Lieneke Schol: Cerca del 80% de MYPE lideradas por mujeres se encuentran en el interior del país

El resto se ubica en Lima

 

  • La cifra total alcanzará este año los 1.3 millones, gracias a la creación de 31.000 MYPE lideradas por emprendedoras
  • Las regiones con mayor número de MYPE con una mujer en el más alto cargo son: Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín
  • La edad promedio de las emprendedoras es de 46 años, dos años menor que la de los varones

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, sostuvo que al cierre del 2018 el número de micro y pequeñas empresas (MYPE) lideradas por mujeres alcanzará los 1.3 millones, que significará un crecimiento importante durante los últimos años.

“Solo este año se crearían más de 31.000 (MYPE) lideradas por emprendedoras”, sostuvo la titular de PRODUCE en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Con información disponible hasta el año pasado , Schol precisó que existe una gran heterogeneidad en cuanto a la distribución geográfica del número de emprendedoras que dirige una MYPE.

“Un 79.5% de estas mype se encuentra en el interior del país, siendo las regiones con mayor preponderancia: Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. El 20.5% restante se ubica en Lima”, agregó.

Por sectores y edad

A nivel sectorial, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017 , las actividades económicas con mayor presencia de mujeres que conducen un emprendimiento son: comercio (39.6%), agropecuario (27.1%), servicios (25.8%), manufactura (7.5%), entre otros.

La titular de PRODUCE también indicó que la edad promedio de las emprendedoras es de 46 años, siendo menor en dos años al promedio de los hombres emprendedores (48 años).

En la data desagregada también se establece que el 9.8% de las emprendedoras tiene una edad menor a 29 años; el 42.4% entre 30 y 44 años; un 39.0% entre 45 y 64 años; y el 8.8% restante es mayor de 64 años.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU