Ministerio del Ambiente obtiene certificación ISO 9001:2015 por la mejora en sus procesos administrativos

Lima, 27 de marzo de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) marcó un hito importante en la mejora de sus procesos administrativos tras haber obteniendo la certificación internacional del Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001:2015.

En ceremonia realizada el día de hoy, la empresa certificadora hizo entrega al MINAM del reconocimiento a la mejora de la calidad de 10 procesos: cuatro referidos a la administración del abastecimiento y tres relacionados a la gestión financiera de la Oficina General de Administración; y, por tres referidos a la Oficina General de Recursos Humanos.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explicó que esta certificación se logró gracias a que se han desarrollado procesos administrativos más eficientes y transparentes, beneficiando no solo a los usuarios internos, sino también a todos los ciudadanos que hacen uso de los servicios que brinda el MINAM.

La implementación del Sistema de Gestión de Calidad genera los siguientes beneficios al MINAM: i) contar con un enfoque por procesos más que de funciones; ii) dotar de mayor transparencia los procesos de la administración frente a la áreas usuarias y a los ciudadanos, especialmente en los procesos de selección de proveedores y de personal; iii) mejorar continuamente dichos procesos, orientados a obtener mayor simplificación; iv) aumentar la satisfacción de los usuarios internos y a los ciudadanos; y, v) generar mayor compromiso e identificación de los servidores al ser partícipes del funcionamiento de los procesos y de las mejoras que podrían proponer.

También para mejorar su capacidad de prevención y detección sobre riesgos de soborno, las Oficinas Generales de Administración y de Recursos Humanos han implementado el Sistema de Gestión Antisoborno – ISO 37001:2016 en los 10 procesos citados, cuyo certificado será entregado en los próximos días. Las acciones implementadas en este caso además fortalecen la confianza en el MINAM.

Estas buenas prácticas se vienen extendiendo a otras oficinas del MINAM, es así que la Oficina de Gestión Documental y Atención a la Ciudadanía se encuentra en proceso de lograr la certificación del ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de Calidad y del ISO 37001: 2016 – Sistema de Gestión Antisoborno en cinco procesos.

 

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país