MINAM presenta plataformas de información ambiental para prevención de desastres naturales y conservación de bosques

Lima, 1 de marzo de 2018.- Con el objetivo de que los gobiernos regionales y locales, y  la ciudanía en general, accedan a información acerca de la situación ambiental del territorio donde se encuentran, el ministerio del Ambiente (MINAM) presentó las plataformas Geoservidor y Geobosques, herramientas de consulta sobre la situación ambiental del territorio y los recursos naturales, así como sobre los cambios en la cobertura de bosques y alertas tempranas de deforestación, respectivamente.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza presentó estas herramientas a los gobernadores regionales en el marco del 7mo. Gore Ejecutivo. Explicó que dichas herramientas han sido renovadas y potenciadas, contando con un acceso amigable, así como con datos e información mucho más detallada para las autoridades y personas interesadas en conocer las características territoriales ambientales de su localidad y el monitoreo de la situación de los bosques en el país.

“Para el ciudadano ambas herramientas también son muy valiosas porque que brinda información ambiental a partir de lo cual pueden efectuar el seguimiento de aspecto relacionados a cómo se encuentra su localidad, y promover su conservación y cuidado. Además, podrán alertar a sus autoridades, y motivarlas a que tomen acciones en relación a, por ejemplo, posibles zonas inseguras ante desastres naturales o la deforestación de los bosques”, remarcó.

GEOSERVIDOR

El Geoservidor es una plataforma tecnológica especializada sobre información territorial ambiental, basada en estudios e investigaciones de las diferentes condiciones ambientales del territorio y de los ecosistemas.

La información que ofrece el Geoservidor se encuentra agrupada en tres áreas temáticas: Mar y Costas, con información sobre erosión marina y Manejo intergrado de zonas marino costeras; Territorios, con información sobre cobertura y usos de la tierra, conservación de ecosistemas, riesgos de desastres, y zonificación ecológica y económica; y Ecosistemas, con información específica sobre incendios y focos de calor, restauración de áreas degradadas y ecosistemas marino costeros.

“El Geoservidor proporciona mucha información valiosa sobre zonas productivas y áreas de conservación para proyectos de inversión pública sostenibles, un aspecto que las autoridades regionales y municipales pueden emplear para el desarrollo de sus zonas”, destacó la ministra Elsa Galarza.

De esta forma, el Geoservidor ofrece un espacio importante para el intercambio de información que promueva el trabajo concertado y coordinado a nivel intergubernamental e interinstitucional, para apoyar la toma de decisiones informada que conlleven a la implementación de políticas más eficientes y sostenibles, en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, así como del territorio y el medio ambiente.

GEOBOSQUES

En tanto, el Geobosques brinda información anual sobre cobertura y pérdida de bosques, tomando como año base al 2000. Asimismo, brinda el servicio de alerta temprana de deforestación, mediante el cual cada gobierno regional puede conocer, cada siete días, los cambios que ocurren en los bosques y tomar las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Esta plataforma brinda información por ámbito departamental, provincial y distrital, así como por área natural protegida por el Estado. Actualmente, esta herramienta ya está siendo utilizada por algunos gobiernos regionales, como parte del trabajo conjunto que desarrollan con el Programa Bosques.

Así como los gobiernos regionales, otras entidades que utilizan la información de GEOBOSQUES y reciben capacitación, son las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Publico, para fortalecer sus acciones de control de los delitos ambientales que afectan a los bosques. También se encuentra la Marina de Guerra de Perú, cuya Base de Control en Atalaya (Ucayali) emplean los datos para fortalecer la vigilancia territorial ante delitos ambientales.

“Promover la vigilancia y la conservación de los mismos es muy importante para nosotros, como autoridades, pero también para los ciudadanos; nuestros bosques nos brindan un conjunto de servicios ecosistémicos que nos ayudan a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático, pero también son una oportunidad de desarrollo económico sostenible para las comunidades. Casi el 60% del territorio peruano está cubierto de bosques, y es que el Perú es el segundo país con mayor cantidad de bosques amazónicos en el mundo (después de Brasil) y el noveno país en el mundo en la extensión de bosques en general.”, refirió la ministra Elsa Galarza.

Con ambas plataformas, el MINAM continua brindando herramientas de información para la ciudadanía y las autoridades, a fin de que estas puedan utilizarlas en lo toma de decisiones oportuna, así como en el seguimiento ciudadano de las labores que se realizan en el entorno en que habitan.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla