MINAM celebra Día Mundial de la Vida Silvestre destacando la importancia de los grandes felinos peruanos

  • En el Perú se distribuyen 8 de las 38 especies silvestres, que representa cerca del 25% del total de las especies de felinos en el mundo

Lima, 03 de marzo de 2018.- En el Parque de la Amistad en surco, celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento del aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), del cual somos Parte desde el año 1975, teniendo por objetivo velar por que ninguna especie de fauna o flora silvestre se encuentra amenazada por el comercio internacional.

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, nos permite dar a conocer la importancia y el valor de nuestras especies de fauna y flora silvestre y podemos decir que se ha convertido en la celebración global más importante dedicada a la vida silvestre.

El presente año el lema es “Grandes felinos: depredadores bajo amenaza”, con el objetivo de evidenciar la problemática que sufren los grandes felinos como el león, el tigre, el jaguar o el puma, a lo largo de su distribución.

Los grandes felinos, cumplen un rol fundamental como depredadores, como controladores naturales de las poblaciones de primates, aves, reptiles o roedores. Si un depredador es extinguido de una zona, las otras especies incrementan aceleradamente su población y, en consecuencia, depredan más rápidamente a sus presas o a la vegetación existente, generando un desequilibrio en los ecosistemas.

En el Perú se distribuyen 8 de las 38 especies silvestres, que representan cerca del 25% del total de las especies de felinos en el mundo. Y, actualmente, seis de los ocho felinos (yaguarundi, gato andino, gato de pajonal, ocelote, tigrina, margay, puma, jaguar) que habitan en nuestro país se encuentran en la lista de categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) realiza el monitoreo de las poblaciones de los grandes felinos como el puma y el jaguar u otorongo en las áreas naturales protegidas en que estos habitan.

De igual manera, el MINAM, en su rol como Autoridad Científica CITES dictamina la viabilidad ante cualquier solicitud de exportación e importación de felinos en el Perú. Para este fin, genera información científica con la finalidad de contribuir a una adecuada toma de decisiones.

Actualmente, los grandes felinos peruanos se encuentran amenazados en las regiones en las que la deforestación y el tráfico ilícito poseen tasas elevadas, como Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

El año pasado, se aprobó la Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre (2017-2027), como parte del trabajo articulado entre las diferentes instituciones involucradas en la gestión y control de la fauna silvestre.

Para todos los que se quieran unirse y participar de la campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, pueden encontrar mayor información, y videos en la página web http://ift.tt/2oLMToo

Asimismo, existen plataformas para denuncias que se encuentran a cargo del OEFA a través de la página www.oefa.gob.pe, Policía ecológica al teléfono 4601060 y  Serfor: [email protected], 225-9005 anexos 138 -139.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU