Médicos de EsSalud Cusco salvan vida de recién nacido con anomalía torácica

Un equipo de médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco logró salvar la vida de un bebé, que al nacer presentó una anomalía que comprometía sus pulmones y generaba que respirara con mucha dificultad.

 

Al respecto, la doctora Eliana Ojeda Lazo, jefa del Departamento de Ginecoobstetricia del hospital cusqueño explicó que el caso estaba monitoreado desde el mes de febrero cuando la paciente gestante de iniciales E.M.C. (25 años), fue evaluada por primera vez en EsSalud, siendo éstos los últimos meses de gestación.

 

Al efectuarle una ecografía, se detectó que el bebé de la paciente (aun en el vientre materno)  presentaba una hernia diafragmática, lo que ponía en riesgo la vida del menor por nacer.

 

La especialista explicó que normalmente la cavidad torácica y abdominal están separadas por un músculo que se denomina diafragma, el cual se forma intrauterinamente para que el pulmón y el corazón se separen del estómago, hígado e intestinos. Pero, cuando no se cierra el diafragma adecuadamente se genera un espacio por el cual el estómago y los intestinos pueden ingresar a la cavidad torácica, anomalía que se denomina hernia diafragmática.

 

Por ello, se programó una cesárea. Después de nacido, inmediatamente se colocó al bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital cusqueño de EsSalud, con el apoyo de equipamiento biomédico especializado, a fin de prepararlo para la operación.

 

Luego, se procedió a la intervención quirúrgica considerada de alta complejidad, corrigiendo la anomalía en el diafragma, lo que permitió que el pulmón comprometido tenga suficiente espacio para que se expanda y el bebé pueda respirar con normalidad.

 

Actualmente, el niño se encuentra totalmente restablecido, puede respirar sin dificultad y toma la leche del seno materno como cualquier otro bebé.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla