Hacemos historia: Perú ya cuenta con Ley Marco de Cambio Climático

Lima, 15 de marzo del 2018.- El Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático como parte de la respuesta peruana al cambio climático. La iniciativa, que surgió a partir de los proyectos de Ley del Ejecutivo y de otras bancadas del Parlamento, fortalece significativamente la gobernanza en materia de cambio climático, lo que permitirá prepararnos ante los eventos naturales extremos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad de vida de todos los peruanos.

“Hoy todos los peruanos somos testigos de un hecho histórico: la Ley Marco de Cambio Climático nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático unidos y firmemente convencidos que un país climáticamente responsable es un país que crece”, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Con esta Ley Marco asumimos un firme compromiso climático y lideramos a nivel de América Latina las iniciativas legislativas sobre el tema. Luego de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, somos la primera nación en contar con una Ley Marco para las generaciones presentes y futuras.

Cabe destacar que la Ley Marco establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores. De este modo a nivel nacional, regional y local será posible definir acciones concretas de adaptación y mitigación aumentando la capacidad adaptativa de la población y los ecosistemas productivos.

Es importante señalar, además, que la Ley Marco constituye de hoy en adelante un mandato claro que ayuda al cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, ya que el Perú apuesta por construir una economía verde; es decir, crecimiento económico sin degradar el ambiente.

En ese sentido, la Ley Marco de Cambio Climático ofrecerá la posibilidad que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y la generación de proyectos de inversión sostenible y resilientes al clima. La iniciativa significará para el país un ahorro y una inversión clave porque evitaremos costos y aprovecharemos oportunidades para todos los actores del país: sectores público y privado, sociedad civil organizada, academia, pueblos indígenas, entre otros.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país