EsSalud brindó atención integral a más de 1,600 pacientes con tuberculosis

  • Prestaciones oportunas se realizaron en 20 establecimientos durante el 2017

 

En el marco de una política de prevención, identificación y tratamiento, mediante el programa control de la tuberculosis, los índices de atención en el 2017 fueron de 1,635 pacientes en 20 establecimientos de la Red Desconcentrada Almenara, así lo informó la doctora Liliana Chirinos Aponte, responsable del Programa de EsSalud.

 

Las prestaciones permitieron brindar atención oportuna y reducir los altos índices de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la tuberculosis en el Perú ocupa el décimo quinto lugar de las causas de muerte.

 

La especialista señaló que los síntomas más comunes de la tuberculosis son: tos y flema por más de 2 semanas (a veces tos con sangre), sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

 

Se recomienda que a las personas que presenten los síntomas generales y/o sea parte del entorno de una persona con tuberculosis debe acudir a la red hospitalaria más cercana para el debido diagnóstico y tratamiento temprano.

 

En la actualidad el centro de atención CAP III Independencia viene liderando los trabajos de prevención en favor de su población asignada que son 84,136 aseguradas a través de campañas de educación, buscando empoderarlos mediante charlas, fomentando en ellos habilidades que les permitan evitar contraer el mal accediendo a una información veraz sobre la TB.

 

La doctora Chirinos dijo que las personas capacitadas podrán reconocer a los pacientes sintomáticos respiratorios, pudiendo incluso aconsejarlas para que asistan al establecimiento de salud.

 

ATENCIÓN

La especialista informó que, una vez confirmado el diagnóstico tuberculosis, se procede con la atención integral del paciente afectado.

 

“Todos los establecimientos del ámbito de esta red están abocadas a la prevención, identificación y el tratamiento según corresponda, mediante el programa de prevención y control de la tuberculosis”, dijo.

 

Las actividades de educación e información se desarrollan en los 20 centros de asistenciales que comprenden esta red, en cumplimiento a las estrategias planteadas como intra muro.

 

También, se trabaja mediante alianzas estratégicas con instituciones educativas, púbico privado y grupos organizados, siempre teniendo como público objetivo los asegurados adscritos a la Red Desconcentrada Almenara.

 

Feria en Arequipa

Asimismo, la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Arequipa participó de un vistoso y colorido pasacalle, en donde adultos mayores portaron carteles con mensajes para sensibilizar ael público asistente a fin de cambiar aquellas creencias, mitos y actitudes que fomentan el estigma contra los pacientes que padecen tuberculosis.

 

En las regiones del país, EsSalud viene coordinando la realización de campañas de sensibilización y ferias informativas, con el objetivo de promover de estilos de vida saludables y la prevenir esta enfermedad.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU