EsSalud Ayacucho aplicará este año 8 mil pruebas de descarte para tuberculosis

Durante el presente año, EsSalud Ayacucho, aplicará cerca de 8 mil pruebas para descartar la tuberculosis, con la finalidad de tratar oportunamente esta enfermedad. En tanto, solo en el mes de marzo ya se ha programado realizar 676 pruebas en los 9 establecimientos de salud que conforman la Red Asistencial.

 

El doctor Jhonny Albujar Jurado, director de EsSalud Ayacucho, informó que debido al trabajo continuo y permanente que se realiza en esta red desde el 2017 hasta la fecha se han detectado 23 casos de pacientes con tuberculosis en la región, los mismos que en la actualidad reciben tratamiento médico supervisado.

 

De ese total, 7 pacientes presentan tuberculosis extrapulmonar. Una variante de la enfermedad común, diferenciada porque el bacilo causante se aloja en otros órganos del cuerpo.

 

Es importante recordar que la tuberculosis tiene cura. Su tratamiento es gratuito y en algunos casos podría ser prolongado y causar efectos colaterales. Años atrás dichos efectos causaban la deserción de pacientes.

 

Por ello, se ha implementado el tratamiento supervisado, mediante el cual el paciente tiene que asistir de manera diaria al establecimiento de salud más cercano a su domicilio y realizar la toma de sus medicamentos, supervisado por un profesional de la salud.

 

Esta medida ha logrado resultados altamente positivos, siendo resaltada por varios países y la Organización Mundial de la Salud, debido a su eficacia para frenar este grave problema de salud pública.

 

Cabe mencionar que la prueba rutinaria en esputo, también conocida como BK, es utilizada para detectar la presencia del bacilo de Koch, agente causante de la tuberculosis. Consiste en extraer una muestra de esputo y mediante un procedimiento de baciloscopia, se efectúa el examen para descartar o confirmar la enfermedad.

 

Por ello, se aconseja a todo asegurado que, en caso de presentar tos permanente por más de 2 semanas, sudoración nocturna y una baja de peso, debe acercarse a cualquier establecimiento de EsSalud para solicitar su descarte.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU