En Puno capacitan a pequeños productores en siembra y manejo de pastos cultivados

Puno, marzo 2018.- Después de haber superado las metas de siembra con pastos cultivados y forraje de 6,020 a 10 mil hectáreas en 35 distritos de Puno, los profesionales de AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego de la Dirección Zonal Puno, vienen consolidando esta actividad con cursos de capacitación a los pequeños productores en pobreza y pobreza extrema, con el fin de que se desarrollen y aseguren una mejor producción lechera, que les permitirá aumentar su alimentación familiar e ingresos económicos.

Esta vez se desarrolló con el  Programa PAIS Tambos de Caracoto Suchis, con 150 familias de las zonas más deprimidas. La intervención multisectorial contó con la participación de los diversos servicios del Estado, desarrollando diferentes actividades de orientación y servicios, dentro de ellos el curso de “Manejo de pastos cultivados y producción de forraje verde hidropónico”.

Esta región fue el emporio más ganadero del país, pero se diezmó por la violencia política de los años 80. Actualmente, la actividad ganadera se viene recuperando paulatinamente.

Precisamente con el crecimiento de varias cuencas lecheras, los campos y praderas naturales con pastos, empobrecieron por efecto del sobre pastoreo; sin embargo, con la oportuna intervención  del Ministerio de Agricultura y Riego, se vienen sembrando pastos en toda la región, con la finalidad de dinamizar la economía regional y levantar sobre todo a los pequeños productores en pobreza.

“Los participantes estuvieron tan interesados que motivaron la prolongación del curso más de lo previsto y se cumplió con el objetivo”, señaló el Ing. Juan Carlos Tejada Zea, gestor institucional del Tambo Suchis Programa PAIS, agregando que el curso se realizó en las parcelas sembradas con pastos.

El Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de Agro Rural, indicó que el especialista Duverly Mamani Condori, es quién está capacitando sobre producción y manejo de pastos a productores de la región, sobre todo el manejo en alfalfa, para evitar que los animales se timpanicen y  también dar a conocer sobre las bondades de estas semillas.

Roger Huacani Payé, agradeció al gobierno a través de sus diversas instancias por estas jornadas de aprestamiento y capacitación. Pidió que se continúen realizando estos eventos multisectoriales, porque les permite realizar varias tareas en un solo día. “Antes teníamos que ir hasta la ciudad y buscar cada una de las instituciones para que nos atiendan”, finalizó.

             

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU