Ejecutivo y gobernadores regionales solicitan al Congreso aprobar proyecto de ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003

El Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales formularon un llamado al Congreso de la República para discutir el proyecto de ley, remitido por el Gobierno central, que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003, al advertir que el Perú no puede ni debe parar, en un pronunciamiento conjunto que emitieron al finalizar hoy el 7mo Gore Ejecutivo.

“Es necesario y es parte de nuestra responsabilidad, asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos y de las inversiones públicas, tanto las que son operadas directamente por instancias del Estado en los niveles del Gobierno nacional, regional y local, así como aquellas que están siendo ejecutadas u operadas por privados por encargo de alguno de los niveles de gobierno”, se lee en el documento.

Las autoridades regionales y del Poder Ejecutivo afirmaron en el pronunciamiento que “el Perú no puede ni debe parar. Para eso requerimos que la inversión pública y privada mejore su ritmo de crecimiento. Las obras deben continuar y concluirse para que mejoren los servicios, se dinamice la economía, se genere empleo y los ciudadanos sientan beneficios y con una mejor calidad de vida”.

“Como principales responsables de la ejecución de la inversión pública y promotores de la inversión privada, hacemos un llamado al Congreso de la República, a fin de que pueda discutir la propuesta de norma que ha presentado el Poder Ejecutivo en relación a la modificación del Decreto de Urgencia 003”, señalaron.

Asimismo, instaron a todos los sectores políticos y poderes del Estado “a deponer nuestras diferencias y apostar por el Perú”.

“En ese sentido, alentamos el debate de ideas y argumentos, pero, sobre todo, alentamos las propuestas proactivas que contribuyan a reconducir al país al camino de la gobernabilidad, crecimiento, inclusión y desarrollo para todos los peruanos”, puntualizaron.

SE CONTINÚA EL TRABAJO

Al intervenir en el segundo y último día del 7mo Gore Ejecutivo, que reunió a ministros de Estado y gobernadores regionales, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández sostuvo que esta edición ha sido emblemática porque a pesar del ruido político, vemos que sí se continúa la labor y que se puede trabajar si hay diálogo, comprensión y un espacio político real que piensa primero en la población.

“Este séptimo Gore Ejecutivo es el espacio que nos muestra que con el buen diálogo y la buena comunicación, podemos llegar a acuerdos, evaluar nuestros avances y resolver problemas juntos. Y eso es lo importante de esta conjunción de trabajo articulado que tenemos con los gobernadores”, afirmó.

Luego, enfatizó: “Aquí hay un compromiso cierto de acción vinculado a las necesidades de nuestra población. Por eso esta actividad de trabajo conjunto tiene un valor muy significativo. Aquí resolvemos temas que van desde las inversiones hasta los problemas de la anemia; estamos avanzando juntos y eso es lo significativo de nuestro esfuerzo colectivo”.

Destacó que en este Gore Ejecutivo “hemos aprovechado para mostrar avances en la perspectiva de desarrollo territorial, que estamos impregnándole a todo el proceso de descentralización”.

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

La competitividad y la innovación son las bases del desarrollo y las condiciones necesarias para una verdadera descentralización, remarcó.

En otro momento, dijo que “celebramos los acuerdos de demarcación territorial de varias regiones, que son la base para el desarrollo de nuestro espacio territorial y también para la paz social”.

“Estamos muy seguros que este proceso va a continuar, la PCM va a ser su aliado siempre para lograr que estas demarcaciones culminen a tiempo y con toda la colaboración y los consensos de cada una de las regiones”, expresó.

INVERSIONES

“Hemos convenido también en hacer todos los esfuerzos fiscales y políticos para dar continuidad a las inversiones. La inversión pública está creciendo a pasos acelerados y uno de los actores más importantes para que eso suceda son los gobiernos regionales”, resaltó.

Indicó que se han establecido medidas en el marco de “una conversación muy activa con el Ministerio de Economía y Finanzas, para darle el tema de continuidad”.

“La continuidad también significa que tengamos en el Legislativo la capacidad de ver que no podemos parar la construcción. Y hemos conversado con los gobernadores abiertamente sobre la propuesta legislativa que ha puesto el Ejecutivo en el Congreso para que continúen las actividades de construcción, porque si no pararíamos la inversión pública y las APP que tenemos ya comprometidas”, señaló.

Antes de culminar su intervención, Araoz expresó su agradecimiento a todos los partícipes de este diálogo: gobernadores regionales, ministros y funcionarios que –afirmó- están avanzando por entregar los mejores servicios públicos a nuestra población.

La sesión se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Lima, 02 de marzo de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo