Aseguradas de EsSalud Ayacucho participan en actividades por el Día Mundial del Riñón

Con charlas informativas dirigidas a mujeres gestantes del Centro de Atención Primaria III – Metropolitano y los usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, EsSalud Ayacucho inició las actividades programadas por el Día Mundial de Riñón.

 

Esta fecha, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, y que este año coincide con el Día Internacional de la Mujer, tiene como lema “Riñones y salud de la mujer: Incluir, valorar, empoderar”.

 

El mensaje busca propiciar que mayor número de mujeres estén pendientes de su salud renal, actuando con una conducta preventiva.

 

En ese sentido, Luciano Huauya, médico internista del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho, explicó que las mujeres están más propensas a sufrir enfermedades renales como la pielonefritis; que es causada por las bacterias de infecciones urinarias graves o mal curadas y que pueden ocasionar la afección de uno o ambos riñones.

 

Agregó que las mujeres en etapa de gestación, deben acudir a sus controles prenatales para determinar posibles factores de riesgo relacionados con el embarazo, como la preeclampsia, que a su vez puede inducir a la hipertensión; y otros factores, como las infecciones de placenta y hemorragias post parto.

 

Asimismo, recomendó tener en cuenta algunas reglas de oro para conservar una adecuada salud renal son ejercitarse de manera constante, verificar el nivel de azúcar de los alimentos, controlarse el peso corporal y la presión arterial, moderar el consumo de sal, beber agua y una alimentación saludable.

 

Cabe destacar que actualmente EsSalud Ayacucho atiende a 14 pacientes que se someten a tratamiento de diálisis peritoneal, un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, en personas que sufren de insuficiencia renal.

 

Para los próximos días, se tiene previsto realizar una serie de actividades como charlas informativas a asegurados que concurren a los diferentes servicios.También, se realizará un gran bailetón “Bailando por nuestros riñones”, que se efectuará el sábado 17 de marzo, en la explanada del Centro de Medicina Complementaria de EsSalud Ayacucho.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo