Perú cuenta con aproximadamente ocho millones de hectáreas de humedales

Lima, 02 de febrero de 2018.- Cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. El Perú reúne suficientes motivos para conmemorar esta fecha, pues cuenta con al menos 8 millones de hectáreas de humedales a nivel nacional, entre ellos más de 12,200 lagos y lagunas en los Andes. Esta extensión se incrementa notablemente si incluimos a las llanuras amazónicas.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó lo privilegiado que es nuestro país al contar con este valioso ecosistema en costa, sierra y selva; tanto en zonas rurales como urbanas, pues en las ciudades contribuyen a que los ciudadanos cuenten con un ambiente agradable, entren en contacto con la naturaleza, en especial con las aves migratorias que encuentran en estos lugares descanso y la alimentación.

Durante su participación en el foro denominado “Humedales para un futuro urbano sostenible”, explicó que los humedales no solo contribuyen a la recarga de los acuíferos, sino que reducen el riesgo por inundaciones en las ciudades actuando como esponjas. Asimismo, contribuyen directamente a mejorar la calidad del agua, funcionando como filtros naturales; y cumplen una función de protección contra eventos de degradación costera.  “Por ello, es necesario conservarlos y usarlos sosteniblemente, pues son la infraestructura natural que contribuye al bienestar de las ciudades”, refirió.

Con el fin de dar a conocer los múltiples beneficios que los humedales ofrecen, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Comité Nacional de Humedales realizaron hoy el referido evento donde se trataron temas como la importancia del Lago Titicaca para la ciudad de Puno, los valiosos servicios ecosistémicos que brindan los Pantanos de Villa para la ciudad de Lima, así como experiencias de gestión en humedales de nuestra selva, entre otros.

En 1991, Perú adoptó el convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de las aves acuáticas, denominado Convención de Ramsar. En ese marco, se ha logrado que 13 humedales de nuestro país hayan sido reconocidos como sitios Ramsar e incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Desde entonces, se han aprobado instrumentos para promover la conservación y el uso sostenible de los humedales, entre ellos, la estrategia nacional de humedales, los lineamientos para la designación de sitios Ramsar y la guía para elaborar planes de gestión. Asimismo, el Minam ha desarrollado modelos de gestión participativa y gobernabilidad en dos sitios Ramsar: Humedal Lucre Huacarpay (Cusco) y Manglares de San Pedro de Vice (Piura).

Cabe indicar que el foro buscó sensibilizar al público en general acerca de la importancia y contribución de los humedales urbanos, para que las ciudades sean lugares habitables y agradables para vivir.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos