Ministra Schol: sector pesquero creció 9,5% el 2017 alentado por mayor desembarque de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado

Acumuló un volumen total de 4, 2 millones de TM

Anchoveta Cifras

  • Presencia de condiciones oceanográficas favorables durante el primer semestre favorecieron el incremento de los desembarques de anchoveta, en15,8%
  • El desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto fue el más alto de los tres últimos años y contribuyó al desenvolvimiento positivo del PBI
  • Industria de congelado experimentó una ligera recuperación respecto al 2016 gracias a la mayor disponibilidad de atún, merluza y langostinos

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que durante el 2017 el sector pesquero creció 9,5% en términos de volumen de extracción, alentado por el mayor desembarque de anchoveta destinada a la producción de harina y aceite de pescado, que fue el más alto de los tres últimos años.

“Este resultado se explica por la presencia de condiciones oceanográficas favorables en nuestro litoral durante el primer semestre, que contribuyeron a que la anchoveta se incremente 15,8% con relación al 2016”, sostuvo.

Precisó que del total de desembarque de anchoveta para la industria harinera, el 94,2% se descargó en la zona norte-centro, destacando Chicama (21,5%), Chimbote (16,6%), Pisco (14,6%), Callao (9,6%), Chancay (6,2%), Coishco (5,4%) y Supe (4,2%), entre los puertos con mayor desembarque.

Cabe mencionar que el sector pesca acumuló un volumen de desembarque de 4,2 millones de toneladas durante el 2017, de los cuales la industria de consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) recibió un desembarque total de 3,1 millones de toneladas.

Schol indicó que también influyó en este resultado el incremento del desembarque de recursos hidrobiológicos destinados a la industria de congelados (3,1%). Esta variación se explica principalmente por los aumentos en el desembarque de especies como atún (180%), merluza (43%) y pota (2,5%), entre otras.

“La industria de congelados alcanzó un desembarque total de 488 mil toneladas. Cifra que revela una ligera recuperación respecto al 2016, año en el que se contrajo 25%”, anotó.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado