Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, inaugura taller sobre el rol de la Cooperación Internacional en la respuesta peruana multisectorial al cambio climático

Lima, 14 de febrero de 2018.- Con el objetivo de vincular las necesidades de la respuesta peruana al cambio climático y la Cooperación Internacional, los días 12 y 14 de febrero se llevó a cabo en Lima el evento denominado “Reunión con la Cooperación Internacional: aliados del Grupo de Trabajo Multisectorial de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”. Participaron más de 150 representantes de la Cooperación Internacional en el Perú y los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial (conocido como GTM-NDC e integrado por integrado por 13 Ministerios de Estado y el Ceplan), quienes dialogaron sobre los avances y prioridades en materia de cambio climático.

La apertura del evento contó con la participación de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien afirmó que el Perú y el mundo se enfrentan a un reto muy importante: la lucha contra el cambio climático. “El Gobierno ha creado el Grupo de Trabajo Multisectorial para trabajar de manera articulada y sinérgica las acciones de adaptación y mitigación, expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Este modelo de gestión pública se encuentra en la cresta de la ola de acción climática y junto a su buen desempeño sirve de modelo para otros países”, señaló.

La ministra del Ambiente destacó además que, en el marco de los 10 años de creación del MINAM, el tema de cambio climático forma parte del desarrollo de cada uno de los sectores del país. “En este camino de largo aliento, el rol de la Cooperación Internacional es fundamental gracias a su asistencia para el desarrollo de capacidades, la mejora e innovación en materia técnica, el fortalecimiento de la institucionalidad y el apoyo para apalancar financiamiento”, precisó.

Acompañaron a la ministra Elsa Galarza en la apertura del evento el Embajador Jorge Voto-Bernales, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; el señor Jörg Ranau, Embajador de Alemania; y María del Carmen Sacasa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú. Todos ellos coincidieron en hacer referencia a una nueva forma de mirar el desarrollo en sintonía con un crecimiento verde, expresado en alianzas orientadas a resultados diferentes, eficientes y ambiciosos.

La Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Rosa Morales, en representación de la Secretaría Técnica del GTM-NDC presentó la visión del compromiso multisectorial y articulado del Estado Peruano frente al cambio climático y el proceso participativo multi actor denominado “Dialoguemos”, a través del cual se involucra a todos los actores y sectores del país en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), como es el caso del trabajo que se viene desarrollando con los gobiernos regionales. A su turno, los representantes de los sectores que integran el GTM-NDC demostraron su alto grado de apropiación de las NDC al brindar detalles sobre las medidas de adaptación y las opciones de mitigación priorizadas que están elaborando desde sus respectivas instituciones.

En el primer día del taller se llevaron a cabo paneles y mesas de diálogo donde se presentaron las necesidades identificadas para implementar las NDC, verificándose que existen oportunidades para dar sostenibilidad a su implementación con el apoyo de la Cooperación Internacional. En la segunda jornada se realizaron mesas de trabajo por sectores y temáticas, concretándose 198 alianzas con recursos a corto plazo y 62 oportunidades de construir alianzas a largo plazo entre la Cooperación Internacional y el Gobierno.

Finalmente, precisar que el taller contó con el apoyo de la iniciativa NDC Partnership, el proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ. De este modo, la respuesta peruana al cambio climático se fortalece y extiende cada día más con la firme convicción de que un país climáticamente responsable es un país que crece.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país