Ministerio del Ambiente y Municipalidad de Huanchaco realizan limpieza de playa en el balneario

 

Lima, 17 de febrero de 2018.- Con la finalidad de generar conciencia entre los veraneantes en las playas de Huanchaco sobre el adecuado tratamiento de sus residuos, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Municipalidad Distrital de Huanchaco y las asociaciones Wachaque Chimira y de Pescadores Artesanales de este distrito, realizaron hoy en las playas Las Pozas, Kibisih y Eliot la campaña Perú Limpio, Playas Limpias.

Esta actividad, que es la segunda que se realiza en las playas, tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre el adecuado tratamiento y almacenamiento de los residuos que genera, a fin de no ensuciar el espacio público ni contaminar el mar.

Según información de  la gerencia de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Huanchaco durante la temporada de verano en el balneario de Huanchaco se estima que se generan 20 toneladas diarias de residuos, siendo los más comunes los orgánicos, papel cartón, vidrio y plástico PET. Asimismo, indicaron que en un fin de semana acuden cerca de 20,000 bañistas a las playas del balneario.

Para el desarrollo de la campaña, se contó con el apoyo de 100 promotores ambientales juveniles del MINAM, así como de 20 aliados por la conservación de las áreas naturales protegidas de la Libertad del SERNANP, quienes informaron a los veraneantes y comerciantes sobre la ubicación de los contenedores y el correcto almacenamiento de los desperdicios. Se colocaron 10 contenedores de 1100 litros y 12 de 120 litros.

Cabe indicar que el jueves y viernes último, los promotores ambientales juveniles del MINAM y de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, así como los operarios del servicio de limpieza fueron capacitados sobre la importancia del adecuado manejo de los residuos.

La campaña también contempló una limpieza simbólica del mar a cargo de los pescadores de la Asociación Wachaque Chimira y de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, quienes ingresaron al mar en sus caballitos de totora para recoger los residuos que se encontraban en la superficie.

Además, se realizó una exhibición de figuras de arena representando la protección y conservación del mar y las especies marinas, las cuales fueron elaboradas por los alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística de Bellas Artes “Macedonio de La Torre”, de Trujillo, así como por los bañistas y pescadores de la zona.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU