Ministerio de la Producción: Cuota de jurel de altamar asignada a Perú se incrementó 16% para este año

Culminó con éxito la 6ta Reunión de la Comisión de la OROP-PS

OROP1WEB

El ministerio de la Producción anunció que al término de la 6ta Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), el Perú logró conseguir una mayor cuota de jurel de altamar para el presente año, luego de que se evaluara el óptimo estado de la población de jurel en altamar.

A la reunión internacional, que  se desarrolló del 30 de enero al 03 de febrero en Lima, asistieron altas autoridades de los 15 miembros de la organización: Australia, Chile, Ecuador, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Feroe, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipéi, Estados Unidos, Vanuatu y Perú, con el objetivo de garantizar la conservación y uso sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur y salvaguardar sus ecosistemas.

La titular de PRODUCE, Lieneke Schol, indicó que “Durante la reunión se aprobó una cuota global de jurel en altamar en atención a las recomendaciones del Comité Científico de la OROP. Para el caso del Perú la cuota asignada corresponde a 11, 684 TM, para el año 2018, un incremento de más de 16% respecto al año anterior”.

Asimismo, en la citada reunión, el Perú presentó la iniciativa "Red de Intercambio de Información y Experiencias entre países de América Latina y el Caribe para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada", cuyo objetivo es evitar que embarcaciones pesqueras que estén registradas en la lista de pesca ilegal, puedan ingresar a puerto para realizar actividades de avituallamiento, reparaciones o desembarque de recursos hidrobiológicos.

En ese sentido, el Perú ha sido elegido para ejercer la Secretaría de dicha Red, integrada por Colombia, Ecuador, México y ocho países de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centro América (OSPESCA).

Otro de los acuerdos de la reunión fue la aprobación del Plan de Trabajo multianual 2018-2021 del Comité Científico de la Comisión, donde se destaca la propuesta de Perú para implementar un monitoreo intensivo del recurso pota o calamar gigante, que permita aplicar rápidamente medidas precautorias en la administración de la pesquería de este recurso.

El actual presidente de la Comisión OROP-PS, Osvaldo Urrutia, y varios de los miembros de la Comisión felicitaron al Perú por la excelente organización de la reunión, la buena disposición y apoyo brindado en todo momento tanto a la Secretaria Ejecutiva como a los órganos subsidiarios de la organización y a los miembros de las delegaciones, lo cual facilitó el buen desarrollo de las reuniones y contribuyó con alcanzar los objetivos de la misma.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos