Mercedes Araoz anuncia inversión superior a 600 millones de soles para el desarrollo de comunidades nativas de Loreto

  • Jefa del Gabinete ratificó compromisos del Gobierno en la Mesa de Saramurillo, que beneficiarán a más de 53 mil habitantes.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, ratificó hoy en Nauta los compromisos que el Gobierno asumió en la Mesa de Saramurillo y anunció, en ese sentido, que se invertirán más de 600 millones de soles en la ejecución de un conjunto de diversas obras que beneficiarán a los más de 53 mil habitantes de los distritos de Andoas, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, de la región Loreto.

Acompañada por el titular de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Loret de Mola de Lavalle, la jefa del Gabinete Ministerial llegó hoy al distrito de Nauta, para suscribir el Acuerdo de Saramurillo: Acta de Nauta con las comunidades nativas de Loreto.

“Como primera ministra, representando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tengo el gusto de firmar este acuerdo en nombre del Gobierno, para sellar con mi firma el compromiso que tenemos con ustedes”, manifestó Araoz.

“Vengo aquí a Nauta trayendo el saludo del presidente Kuczynski, quien está comprometido con el pueblo y no quiere que paremos nuestro esfuerzo por trabajar por ustedes. Él está realmente prestándole la atención al tema, porque considera de mayor prioridad que nosotros cumplamos con los compromisos”, señaló.

Anotó que “son cuarenta años donde el Estado no ha prestado atención a la Amazonia en general y a esta región en particular” y recordó que cuando “llegamos al Gobierno, encontramos compromisos que no se cumplían”.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo tiene claro que lo que sustenta la vida en las cinco cuencas es el agua y que por ello tenemos que protegerla.
El tema del agua y saneamiento “es bandera también del presidente Kuczynski. Por eso tenemos la voluntad política de llevar a cabo esta revolución social en beneficio de las comunidades nativas, tomando en cuenta el trabajo que tenemos que hacer de limpieza para recuperar el agua”, enfatizó.

Tras destacar que el diálogo intercultural sostenido ha sido fructífero, remarcó que “somos respetuosos de los derechos de las comunidades nativas, que son la conciencia viva de nuestras tradiciones, por lo que queremos preservar este trabajo de respeto permanente a nuestras comunidades”.

“No es con medidas de fuerza que lo logramos. Lo logramos con trabajo conjunto y ese es el cambio, el cambio en la actitud que podemos tener de colaborar, de tener este dialogo, lo que nos permite realmente entregarnos a soluciones concretas”, resaltó.

INVERSIONES
En otro momento, afirmó que con una inversión que supera los 600 millones de soles, “vamos a poder resolver mucho más de lo que habíamos planeado” en obras y acciones en materia de agua, conectividad, educación, electrificación rural, salud, programas sociales, turismo y medio ambiente, entre otros rubros.

También sostuvo que el tema de las becas es prioritario y señaló, en ese sentido, que “vamos a trabajar con becas técnico-productivas y en facilidades para el acceso de los jóvenes nativos a Beca 18”.

Buscamos la calidad de vida de nuestras comunidades, preservando su cultura, su hábitat y un espacio donde podamos caminar juntos hacia un bienestar social de verdad, puntualizó.

ACUERDOS
En el documento suscrito, las partes acordaron la conformación de un grupo de trabajo para la implementación y seguimiento de los compromisos de Saramurillo. Así, la primera reunión informativa de este grupo será en abril próximo y entre los principales temas que se tratarán figuran el avance del estudio por una empresa independiente del Oleoducto Nor Peruano y el Plan de Remediación Ambiental de los lotes 192 y 8.

Asimismo, establecieron que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM elaborará un reporte trimestral sobre los avances de dicha implementación.

También, reafirmaron su compromiso para implementar el Plan Integral de Salud con las federaciones de pueblos indígenas, recogiendo los planteamientos que se alcancen al Ministerio de Salud, y dieron por aprobado el informe final de la Comisión Multisectorial que incluye el Plan de Inversiones presentado por el Ejecutivo en agosto pasado y consensuado con las federaciones.

Del mismo modo, se señala que el Ejecutivo presentará una Matriz de Compromisos a las federaciones, que incluirá metas y presupuesto concretos para el cumplimiento de los mismos, priorizando agua, educación y salud y trabajando conjuntamente los tres niveles de gobierno.

Las partes se comprometen a respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas, en especial el derecho de circular libremente, sin restricciones, por los diferentes ríos comprendidos en las provincias del Datem del Marañón y Loreto y declaran que se ha restablecido plenamente las condiciones de normalidad y armonía social a partir de la suscripción de la presente acta, se precisa en el documento.

Lima, 20 de febrero de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo