Médicos de EsSalud Lambayeque realizaron 4 trasplantes de riñón durante el primer mes del año

Durante el primer mes del año, cuatro exitosos trasplantes de riñón, se realizaron en el Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud Lambayeque, permitiendo de esta forma brindarle una segunda oportunidad de vida a 4 pacientes asegurados, uno de los cuales es un menor de edad.

 

El doctor Jaime Alvitez Izquierdo, gerente del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, destacó que las intervenciones se efectuaron gracias a la solidaridad de donantes voluntarios, cuya acción ha permitido salvar la vida a 4 personas cuya una alternativa era un trasplante. Dos fueron donantes vivos; es decir, que un familiar les donó uno de sus riñones.

 

Es así como Y. N. A. de 17 años de edad, piurano de nacimiento, recibió un riñón donado por su padre Félix Navarrete Alvarado de 36 años. El otro trasplantado es Jorge Martín Briones Sánchez de 46 años, natural de Cajamarca, quien recibió el riñón donado por su hermana de 50 años de edad.

 

Asimismo, los pacientes Roberto Fernández Camacho de 43 años, natural de la provincia de Bagua y Jorge Carlos Quiroz García de 58 años, recibieron trasplante de riñón de donantes cadavéricos.

 

Al respecto, el doctor Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que desde el año 1991, cuando se iniciaron los trasplantes en dicha red, se han realizado 245 trasplantes de riñón,166 de córnea y 49 trasplantes de médula ósea.

 

“El realizar en un solo mes cuatro trasplantes de riñón es un logro que nos permite considerar que durante el 2018 se incrementará el número de donantes voluntarios y de trasplantes efectuados, en beneficio de personas que lo requieren como una alternativa de vida” aseveró el gerente de EsSalud Lambayeque.

 

Actualmente, en la región Lambayeque, el hospital Almanzor Aguinaga realiza trasplantes en beneficio de pacientes de esa región y de los provenientes de las regiones vecinas como Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tumbes y San Martín (Moyobamba y Tarapoto).

 

Es por ello, que se considera sumamente importante concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria, lo que como en estos casos permite salvar otras vidas.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU