Médicos de EsSalud Lambayeque salvan vida a niño que se tragó silbato

Un niño de 6 años de edad salvó la vida gracias a la alta especialización de los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque, quienes pudieron extraer un silbato, que el menor se introdujo en su boca y que inicialmente se le atoró en la garganta y luego se alojó en el bronquio, impidiendo su normal respiración.

 

El doctor Jaime Alvitez Izquierdo, gerente del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo informó que el paciente de iniciales V.V.A.M. de 6 años de edad, llegó referido desde el Hospital II de Jaén, donde fue internado tras haber ingerido un silbato de plástico, el cual se alojó en la glotis que es un pequeño espacio por donde se encuentran las cuerdas bucales, lo que le impedía respirar normalmente, situación que podría agravarse y ocasionar su asfixia.

 

Por ello, fue trasladado de inmediato al nosocomio chiclayano, donde un equipo de médicos compuesto por especialistas en cirugía de tórax y cardiovascular, así como otorrinolaringólogos, entre otros profesionales procedieron a una intervención quirúrgica de emergencia. Durante la intervención se detectó que el silbato había descendido hasta el bronquio izquierdo, produciéndole inflamación, edema y una insuficiencia respiratoria aguda.

 

Es así como, primero se efectuó una traqueotomía (apertura de la tráquea) para garantizar una vía aérea segura y permitir su respiración. Luego, por vía endoscópica, se ingresó al bronquio izquierdo, extrayendo el silbato.

 

Actualmente, el menor está plenamente recuperado en la Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de Pediatría del Hospital Almanzor Aguinaga y su herida está en proceso de cicatrización. Su estado es constantemente monitorizado por personal especializado.

 

La madre del menor, señora Juanita More Menor, natural de la provincia de Jaén, en Cajamarca expresó su agradecimiento a los médicos y profesionales de salud de EsSalud por la oportuna intervención que logró salvar la vida de su hijo. Aseveró que ahora regresará a su hogar, junto a su esposo y a su hijo. Además, reveló que el niño estudia en la Institución Educativa Nª 17,001 – ex 51 de la localidad de Jaén, donde cursa el 1er. grado de primaria.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU