Médicos de EsSalud Junín efectúan primera cirugía endoscópica a la nariz

Por primera vez, en EsSalud Junín, se utilizó una cirugía endoscópica para corregir problemas en la nariz de los pacientes. La intervención fue realizada por los médicos especialistas del servicio de otorrinolaringología del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de Huancayo.

 

La cirugía se realizó en beneficio de una asegurada, identificada como Janet, quien es una técnica de enfermería de 31 años, natural de la provincia de Oxapampa. La paciente padecía hace más de ocho años de rinosinusitis crónica y presentaba tabique desviado.

 

Al respecto, el doctor Rafael Carrera Rojas, otorrinolaringólogo encargado de este nuevo procedimiento, explicó que la paciente no respiraba bien, presentaba mucho flujo nasal y tenía problemas en la garganta, porque usaba la boca para respirar y su mucosa nasal estaba alterada.

 

En lo referente a la cirugía endoscópica nasosinusal, detalló que se realiza cuando la inflamación nasal y sinusal son permanentes, cuando los pacientes presentan pólipos, tumoraciones internas y otros, en la nariz.

 

“No se efectúan cortes externos. Por ello, apoyados con unas cámaras de diferentes ángulos, se introduce un endoscopio especial muy delgado dentro de la nariz del paciente, lo que permite ver las lesiones y observarlas con gran proximidad”, señaló el especialista.

 

También, precisó que este tipo de cirugías se practican cuando no hay mejora, ni respuesta al tratamiento médico. Es una operación mínimamente invasiva y permite una recuperación rápida que dura de 1 a 3 horas, dependiendo del caso.

 

Actualmente, la paciente ya fue dada de alta y se restablece en su domicilio.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla