Médicos cirujanos de EsSalud Loreto se capacitan en cirugía laparoscópica

Los médicos cirujanos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud fueron capacitados en modernas técnicas y procedimientos de cirugía laparoscópica, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que se brinda a los 233 mil asegurados de la región.

 

El I Curso Taller de Cirugía Laparoscópica Hands On (manos asistidas) se desarrolló del 17 al 19 de febrero en el Hospital III de Iquitos de EsSalud Loreto. La capacitación tuvo la modalidad presencial con apoyo virtual y estuvo dirigida a cirujanos, así como médicos en formación de la especialidad de Cirugía General y demás especialistas.

 

El certamen fue organizado por el Cuerpo Médico del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto y la Clínica especializada Emanuel.

 

El objetivo fue seleccionar, elaborar y sistematizar actividades que permitan a los cursantes especializados o con práctica acreditada en cirugía, el empleo de formas, procedimientos y técnicas de cirugía laparoscópica de vesícula y apéndice con una sola incisión o corte de 10 milímetros, además del desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con este tipo de actos quirúrgicos.

 

La coordinación del evento estuvo a cargo de los doctores Christian Nizama Barrientos, Luis Rúnciman Soplin, Norman Huarcaya García y Alex Ponce Ibazeta. La exposición e instrucción del curso taller fue realizada por el doctor Yeray Trujillo Loli, especialista en cirugía general y laparoscopía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

 

Cabe mencionar que la cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es considerada una técnica especializada para realizar cirugías. Ha reemplazado a menudo a la cirugía abierta. Consiste en realizar dos o tres pequeñas incisiones. Por cada una de ellas se ingresa un instrumento en forma de tubo, que cumple la labor de las manos de los médicos. De este modo, los pacientes sienten menos dolor y se recuperan más rápidamente.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla