EsSalud realizó en Chorrillos campaña preventiva por el Día Internacional del Condón

Con información preventiva y reparto gratuito de preservativos se realizó una jornada informativa en el policlínico Juan José Rodríguez Lazo de Chorrillos, en el marco del Día Internacional del Condón, conmemorado el martes 13 de febrero.

 

La fecha que se celebró en diversos países del mundo tiene como finalidad promover el uso responsable del condón o preservativo, así como prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y evitar embarazos no deseados.

 

El evento, organizado en EsSalud consistió en brindar consejería para luego repartir preservativos. Además, se efectuaron pruebas rápidas para detectar VIH.

 

Bajo el lema “No te la juegues, protégete”, la campaña se enmarca en la actual situación epidemiológica de la infección por VIH en nuestro país, su importancia como problema de salud pública y su repercusión económica e impacto social.

 

Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las infecciones de transmisión sexual ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y su diseminación se realiza predominantemente por la vía sexual.

 

Entre los agentes patógenos que se transmiten de esa forma, ocho tienen máxima incidencia. De estas ocho, señala la OMS, cuatro son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis.

 

Las otras cuatro: Hepatitis B, Herpes, VIH y VPH (Virus del Papiloma Humano) son infecciones incurables, que con tratamiento se pueden mitigar.

 

Cabe agregar, que muchas ITS se pueden transmitir de la madre al niño, durante el embarazo o parto.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo