EsSalud detectó más de 4 mil casos de cáncer a la piel en los últimos 3 años

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó un total de 4 mil 525 pacientes a nivel nacional diagnosticados con melanoma de piel durante los años 2015 – 2018, y más de 15 mil asegurados diagnosticados con otras neoplasias malignas como el carcinoma basocelular, epidermoide y otras lesiones cutáneas a causa de los efectos nocivos del sol.

 

Cabe precisar que los 4 mil 525 pacientes con cáncer a la piel representan, a su vez, un total de 14 mil atenciones, es decir, por cada paciente se realiza 3 atenciones para el tratamiento de la enfermedad.

 

En los últimos años, el tipo de cáncer a la piel con mayor incidencia en jóvenes y adultos fue el melanoma. Desde el 2015 al 2017 se diagnosticaron alrededor de mil 500 casos por año y la cifra más reciente se reportó en enero del 2018, con 384 personas que padecen de esta peligrosa enfermedad.

 

La dermatóloga de EsSalud, la Dra. Giuliana Nieto, advirtió que el melanoma es un cáncer mortal que tiende a invadir los órganos internos cuando alcanza la fase avanzada, no obstante, recalcó que es curable si se detecta a tiempo.

 

Destacó la importancia de prevenir el cáncer a la piel, sobre todo en personas de tez clara, pues tienden a ser más propensas y recomendó estar alertas a cualquier señal:  aparición de lunares, manchas marrones y crecimientos anómalos en la piel que pueden ser indicio de otras neoplasias malignas.

 

“El melanoma y otras neoplasias son provocados por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas y lo que es peor, hay personas que se exponen al sol con ropa ligera, trabajan en campo y realizan actividades al aire libre en horas punta (10 am a 4 p.m.), que son extremadamente perjudiciales”, dijo la especialista.

 

Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

 

 

 

CAMPAÑA INTERNA

 

En ese sentido, EsSalud tiene programado para el martes 6, 7 y 8 de febrero una campaña interna de prevención y concientización dirigido a los trabajadores de la sede central, quienes recibirán información sobre factores de riesgo y hábitos saludables a fin de evitar este temido cáncer.

 

Entre las recomendaciones que serán impartidas por dermatólogos, está la importancia de aplicarse protector solar en la mañana, mediodía y a las 3:00pm durante todo el año e intensificar el uso a cada 2 horas si se opta por salir a pasear, ir a la playa o realizar alguna actividad al aire libre.

 

Asimismo, es importante observar y examinar nuestro cuerpo, usar ropa de algodón o hilo de manga larga, así como visitar al médico una vez al año para descartar alguna anomalía, entre otros.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos