EsSalud Ancash presentó Plan de Contingencia frente al dengue

Ante la posible presencia de casos de dengue en Ancash, la Red Asistencial de EsSalud en la región presentó su plan de contingencia que comprende el reforzamiento de la vigilancia, detección y notificación de pacientes, así como aplicación de pruebas rápidas de dengue NS1 para el diagnóstico oportuno y el manejo clínico en los servicios de Emergencia y Hospitalización.

 

El gerente de EsSalud Ancash, doctor Ricardo Loje Cantinett, detalló que dicho plan fue presentado por el Comité de prevención de control del dengue, zika y chikungunya. En consecuencia, a través de la División de Inteligencia Sanitaria se ha notificado a los establecimientos de salud de la red asistencial, para la oportuna detección de casos, de modo que se pueda brindar un tratamiento oportuno.

 

Asimismo, se explicó que el plan de contingencia también implica charlas informativas y entrega de material educativo a los pacientes, adopción de medidas de control, notificación obligatoria de casos probables, diagnóstico y tratamiento oportuno, entre otros.

 

Por ello, se ha capacitado a los trabajadores del Hospital III – Chimbote sobre la adopción de medidas preventivas y tratamiento de la enfermedad y lo propio se hará con los trabajadores del Policlínico “Víctor Panta Rodríguez”, Hospital I – Cono Sur y los centros asistenciales de Coishco, Casma, Huarmey y San Jacinto, según informó el gerente de EsSalud Ancash.

 

Las capacitaciones comprenden el manejo clínico del dengue, zika y chikungunya, reforzamiento de la vigilancia y detección de casos febriles e inspección de riesgo epidemiológico en los establecimientos de salud.

 

De igual manera, el personal de EsSalud realiza actividades educativas dirigidas a los pacientes para mantener una casa libre de zancudos. Para ello recomiendan lavar y tapar los recipientes de almacenamiento de agua, eliminar los objetos inservibles y no acumular basura a fin de evitar la propagación del vector.

 

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país