EsSalud advierte sobre depresión de adolescentes por no ingresar a universidad

  • Especialista recomienda pide a familiares dar apoyo emocional a hijos para fortalecer salud mental.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió a los padres estar alertas de la depresión de los adolescentes por no ingresar a la universidad

 

El psiquiatra Carlos Vera, del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, advirtió que, en muchas ocasiones, después de la experiencia desagradable de postular y no ingresar, los jóvenes suelen sentirse confundidos y deprimidos.

 

“Hay quienes llegan a calificarse como que no sirven para nada, que nada le sale bien”, e incluso señalan que quisieran existir, generando un sentimiento de frustración. En esos casos la familia es el primer soporte, ellos necesitan sensibilizar su mente y esto requiere de tiempo para reponerse e intentar de nuevo postular, no es conveniente forzar o hacerlo de golpe”, dijo el especialista.

 

Dijo que en estas épocas los adolescentes se vienen preparando para ingresar a la universidad, pasando por un período de estrés durante las semanas previas al examen.

 

“No solo llegan cansados, sino con una marcada carga emocional de los padres, así como profundo miedo al fracaso”, anotó.

 

Señaló que en este proceso de preparación se genera ansiedad, por lo que recomendó darles un tiempo a los adolescentes de deshacerse de estos síntomas y del malestar que le provoco el no ingresar a la universidad.

“Muchas veces la idea de ingresar a la universidad es un medio para presumir ante la familia y amistades. Por ello, el resultado negativo es desconcertante y traumático para el postulante y sus familiares. Recordemos que los nervios, la angustia, la capacidad de relajación, la cantidad de postulantes, el miedo, el temor, la presión familiar y social influyen en una postulación”, remarca el especialista.

 

El especialista dijo que el dolor se incrementa cuando los familiares critican y maltratan consciente o inconscientemente al adolescente, generando depresión.

 

Recomendó a los padres brindar apoyo y soporte emocional a sus hijos, a fin de que mejoren su autoestima.

 

También, evitar comparaciones, así como recomendar a sus hijos que eviten estudiar de madrugada, porque no son provechosas, e intercalar los estudios con diversión y el deporte.

Dijo que en caso que el adolescente presente síntomas de depresión o ansiedad, se recomienda acudir a un especialista.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país