EL CONCYTEC INFORMA SOBRE LAS PLATAFORMAS DINA Y REGINA

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) informa a la opinión pública sobre la inscripción de los investigadores en sus plataformas DINA y REGINA.

DINA es una base de datos general, creada en el 2013, en la que profesionales peruanos y extranjeros, residentes en Perú, se inscriben e ingresan de manera directa (auto referenciada) sus grados, títulos, así como su producción académica relacionada con la investigación e innovación (artículos en revistas especializadas, artículos en revistas internacionales, tesis de pregrado y postgrado, proyectos de investigación, libros, patentes, entre otros).

Al ser una base de datos auto referenciada, el signatario puede incluir documentación parcial o la que considere necesaria, ya que el ingreso de información es de su absoluta responsabilidad, tal como se le indica al momento de su inscripción.

El Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA), creada en el 2015, reúne solo a un grupo de investigadores calificados de acuerdo a los estándares establecidos en el Reglamento aprobado por Resolución 184-2015- CONCYTEC-P, y sus modificatorias.

Para esta calificación se toma en cuenta, principalmente, el número de publicaciones en revistas indexadas en las bases de datos internacionalmente reconocidas (Scopus, Web of Science o SciELO), además de los grados académicos y producción científica relevante. Esta información es sujeta a un riguroso proceso de verificación y debe estar previamente declarada en DINA. No obstante, cabe remarcar que no toda la información declarada en DINA es válida para REGINA.

Mejoras en ambas plataformas

EL CONCYTEC informa, además, que el servicio que se brinda a través de estas plataformas está siendo objeto de mejora continua por la actual gestión, con el fin de que este año se tengan los más altos estándares internacionales de calidad.

En ese sentido, la inscripción en DINA se hará a través de una plataforma con mecanismos de interoperabilidad con las bases de datos y las entidades fuente correspondientes, a fin de recopilar de manera institucional (y no de forma directa a través del propio investigador), información sobre las publicaciones en revistas indexadas, grados académicos, así como proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, patentes u otros.

En el caso de REGINA, entre otros avances, se incluirán diferentes niveles de investigadores, incluyendo a los posdoctorados, así como disciplinas afines a la ciencia, tecnología e investigación.

Por último, ambas plataformas serán reestructuradas para estar al servicio de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). En ese sentido, se convertirán en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT), tal como lo indica la actual Ley Marco de Ciencia y Tecnología.

EL CONCYTEC INFORMA SOBRE LAS PLATAFORMAS DINA Y REGINA

Fuente: Concytec.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU