Declaración de Cartagena saludó creación del Parque Nacional de Yaguas por ser un legado para la humanidad frente al cambio climático

Lima, 27 de febrero de 2018.- El Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional Colombia – Perú culminó hoy con la suscripción de la Declaración de Cartagena, entre cuyos puntos se saludó la creación del Parque Nacional Yaguas en la frontera común, destacando que dicha iniciativa se constituye en un legado para la humanidad frente al cambio climático y consolida la alianza entre los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas.

A su turno, el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski felicitó al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, por la propuesta del corredor Andes-Amazonas-Atlántico, estrategia regional que permitirá encaminar esfuerzos hacia la preservación e integración de los ecosistemas amazónicos.

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que en materia ambiental tanto Perú como Colombia tienen particular interés en el trabajo que se desarrolla en la zona Amazónica, en la protección de las áreas naturales protegidas binacionales, porque ambos países cuentan con una enorme biodiversidad, y lo que se busca es que esta biodiversidad pueda generar valor para las comunidades que viven en la zona.

Cabe precisar que en el Eje Temático de Asuntos Ambientales y Minero – Energéticos, el IV Gabinete Binacional aprobó la implementación de las actividades priorizadas en el Plan de Trabajo del Acuerdo de Cooperación suscrito en el 2017 entre el Ministerio del Ambiente del Perú y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el cual ya presenta un avance de cumplimiento del 80%, gracias a un consenso técnico binacional.

Entre las actividades acordadas, se emprenderá las siguientes acciones: 

  1. Expedición técnico-científica binacional al Gran Putumayo para realizar estudios de biodiversidad e identificar especies potenciales para el aprovechamiento sostenible. Perú ha priorizado seis sitios de interés donde se desarrollarán estudios de biodiversidad incluyendo un componente de información etnobotánica, así como la implementación de un código de barras genético, que tomará como base la experiencia desarrollada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  2. Aprobación y ejecución de un proyecto de inversión pública binacional en cambio climático.
  3. Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas e integración regional a través de acciones conjuntas de control, vigilancia y aprovechamiento de los recursos naturales. Estas acciones se priorizarán para la zona fronteriza de Paya-Güeppi y Amacayacu-Yaguas.
  4. Desarrollo de iniciativas, intercambio de experiencias y capacitación conjunta en Producción y Consumo Sostenible, vinculado particularmente en compras públicas sostenibles, eco-etiquetado, responsabilidad extendida del productor y normatividad relacionada al expendio de las bolsas plásticas.

Según el cuarto informe de la Comisión de Diversidad Biológica, 61% del territorio peruano corresponde a la Amazonía; 97.2% de los recursos hídricos se generan en la cuenca amazónica y 10.3% de nuestras áreas naturales protegidas se ubican cerca de la frontera colombiana; estos indicadores refuerzan la necesidad de un trabajo en conjunto que asegure la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestra Amazonía.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU