Programa Reforma de Vida de EsSalud Lambayeque atendió a más de 8 mil personas

Más de 8 mil trabajadores de 48 empresas lambayecanas fueron atendidos en sus propios centros de trabajo por los especialistas del programa Reforma de Vida de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, durante el año 2017. 

 

Producto de las intervenciones realizadas se encontró que, de un total de 8,371 personas intervenidas, 1,345 tenían perímetro abdominal aumentado; 1,257 triglicéridos elevados y 682 hiperglicemias; 670 arrojaron el colesterol HDL reducido y se diagnosticaron 313 casos de presión arterial elevada.

 

Cabe mencionar que, de las 48 empresas intervenidas, se consideró a 21 de ellas como “Empresas Amigas de la Salud”; título que EsSalud otorga a la entidad o empresa que se involucra en el cambio de estilos de vida de sus colaboradores, incentivándolos al autocuidado de su salud, de acuerdo a lo estipulado por la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Lambayeque.

 

Los especialistas de EsSalud Lambayeque acudieron a estas empresas para diagnosticar el “síndrome metabólico”, que implica cinco riesgos a considerar: el perímetro abdominal aumentado, presión arterial elevada, colesterol HDL disminuido, glucosa y triglicéridos elevados. Es así como se pueden identificar los factores de riesgo, las enfermedades cardiometabólicas prevalentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus, la cual mayormente se complica con la enfermedad renal crónica.

 

“Estos riesgos son intervenidos a través de talleres demostrativos, basados en tres pilares: Alimentación Terrestre (el comer bien), Alimentación Celeste (respiración, relajación) y Alimentación Humana (relaciones interpersonales adecuadas)”, explicó la coordinadora de las Estrategias del Adulto y Promoción de la Salud, Lupe León Posada.

 

Identificados los riesgos, tanto el programa como los colaboradores y sus entidades empleadoras buscan el cambio de estilos de vida que los conlleven a la adopción de hábitos saludables.

 

El programa de reforma de vida es una estrategia aprobada con documento técnico denominado “Nuevo Modelo de Prestación de Salud: Modelo de Cuidado Estandarizado y Progresivo de la Salud”, con la finalidad de responder a las necesidades de salud de los asegurados y que pueda ser sostenible de manera responsable, aplicable a los trabajadores activos mayores de 18 años, tanto en las entidades públicas como en las privadas.

 

Entre las instituciones educativas intervenidas en el 2017 destacan los colegios Manuel Pardo, Beata Imelda, Santa María Reina, Santa Ángela, San Martín de Porres, Manuel Iturregui y el Colegio de Alto Rendimiento. En el rubro de las empresas: Agroindustrial AIB, Plantaciones El Sol, COMOLSA, Damper, Hortifruit, Agro Ayala, Agroindustria Pomalca (y anexos), El Regocijo, entre otros. Entre las entidades públicas se encuentran Sunarp, la Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Municipalidad Distrital de Reque.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU