Parque Nacional Yaguas: laboratorio natural del Perú y parque global

Lima, 23 de enero de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP) presentaron durante el evento científico “Valores socio ambientales del Parque Nacional Yaguas” un resumen de los hallazgos biológicos y geológicos realizados con las comunidades locales de la cuenca del Putumayo y otras zonas de la región Loreto para la categorización del reciente Parque Nacional Yaguas, y así destacando los valores socioambientales de la nueva área natural protegida.

“La creación del Parque Nacional Yaguas nos invita a una celebración, no solo a los que estamos ligadas a la conservación sino también a todos los peruanos. Este parque significa un potencial enorme de biodiversidad y de servicios ecosistémicos”, sostuvo Fernando León, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Asimismo, mencionó que hay zonas del Parque Nacional en que los suelos datan del pleistoceno, es decir de hace 2.4 millones de años. Además, es un área en que se encuentra la mayor biodiversidad de plantas leñosas del mundo, marcando un récord nacional. “Un área equivalente a un campo de fútbol en el Parque Nacional Yaguas reúne más biodiversidad que todos los bosques de Norte América”, resaltó León.

León destacó que los servicios ambientales que brinda el parque nacional Yaguas no solo se suscriben al ámbito de brindar servicios ecosistémicos para la subsistencia y medio de vida de las 29 comunidades que en él habitan, sino que tiene repercusiones globales. El parque concentra grande zonas de turberas que en cada área contienen entre 480 y 500 toneladas de carbono; es decir, el parque también brinda servicios a la comunidad global convirtiéndose en un parque para el mundo.

Este evento científico contó con la participación de más de 20 representantes de comunidades nativas del Putumayo y Ampiyacu, que llegaron desde Iquitos para agradecer al Estado peruano, las ONG, y todos los que contribuyeron a que el Parque Nacional Yaguas sea una realidad.

Como se recuerda, el 10 de enero de 2018 mediante Decreto Supremo Nº 001-2018-MINAM, se aprobó la categorización de la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional Yaguas, que debido a su enorme valor ecológico constituye un lugar único en la Amazonía peruana y una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

El Parque Nacional Yaguas está ubicado en la región Loreto, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, cerca de la frontera con Colombia. Con una extensión de 868,927.84 hectáreas, alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país