MINAM apoyará a Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz para solucionar problema de acumulación de basura

Chiclayo, 15 de enero de 2018.- Con el objetivo de encontrar una solución a la problemática del recojo de la basura en el distrito de José Leonardo Ortiz, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza informó que mañana se conformará un grupo de trabajo técnico, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, que elaborará un plan que optimice el proceso de recolección de los residuos municipales.

Luego de realizar un recorrido por los puntos críticos en el distrito de José Leonardo Ortiz, la ministra Elsa Galarza se reunió en la mañana con el alcalde municipal de este distrito, Epifanio Cubas, el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, y la gerente regional de recursos naturales, Shirley Bernabé, en representación del gobierno regional de Lambayeque, con quienes evalúo la situación y se definieron las acciones que se tomarán.

Informó que este equipo técnico elaborará un plan de acción que optimice el uso de maquinaria con que cuenta actualmente la municipalidad distrital y aquella con la que viene apoyando el GORE, en términos de ruta, horarios y tipo de residuo a recoger, con el objetivo de mejorar la gestión municipal y evitar la acumulación, ya que diariamente se genera más de 200 toneladas de residuos.

Asimismo, el plan incluirá acciones de información y educación con la ciudadanía y los comerciantes a fin de que conozcan los puntos de acopio de los residuos, los horarios de recojo en estos puntos, y para que contribuyan con botar diariamente los residuos perecibles que se descomponen más rápidamente, y separar aquellos residuos inorgánicos que se puede reciclar.

“Este trabajo de limpieza del distrito es responsabilidad del municipio, pero también se necesita del apoyo de la ciudadanía y comerciantes en esta labor, para que colocan su residuos en los lugares de acopio que se establezcan y en bolsas debidamente cerradas en los horarios que se definan. En una situación como la que se encuentra hoy el distrito todos tenemos que colaborar”, comentó.

Asimismo, Galarza Contreras sostuvo que este es un trabajo en equipo y que es necesario contar con un plan articulado a fin de atender esta situación, especialmente los puntos críticos del distrito. “Los ciudadanos de José Leonardo Ortiz se merecen una ciudad limpia. El reto es que juntos autoridades y ciudadanos cambiemos la situación que hoy existe en el distrito”, refirió.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo