Mercedes Araoz: Atendemos de manera sustantiva la emergencia y la recuperación integral de los servicios para la población tras el sismo

El Gobierno atenderá de manera sustantiva no solo la emergencia generada por el fuerte temblor ocurrido en la región Arequipa, sino también la recuperación integral de los servicios para la población, aseveró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández.

“Estamos coordinando muy de cerca con la gobernadora regional de Arequipa (Yamila Osorio) y obviamente con los alcaldes de las zonas afectadas y vamos a atender de manera sustantiva no solo la emergencia, sino la recuperación integral de los servicios para la población”, enfatizó la jefa del Gabinete Ministerial al dar esta mañana un reporte de la situación a 24 horas del temblor, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Jesús María.

En ese contexto, Araoz indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento “está llevando las unidades de vivienda temporal y está evaluando la posibilidad de mejoras reales en muchas casas con material noble”.

“El Ministerio de Agricultura y Riego está trabajando en el tema de los canales para que rápidamente continúe la actividad productiva, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todo lo referido a la posibilidad del tránsito de vehículos, en lo cual se está avanzando. También hemos visto la recuperación del servicio eléctrico, que fue inmediato”, destacó.

“Queremos que estas poblaciones vuelvan a su vida tranquila otra vez y atenderemos con la prontitud que se merecen, para dar toda la ayuda que se necesita”, remarcó.

RÁPIDA REACCIÓN
Al subrayar que la reacción tras el sismo ha sido rápida por parte de varios ministerios, recalcó que “nos hemos asegurado” que ninguna familia que haya perdido su casa total o parcialmente como consecuencia del movimiento telúrico, duerma a la intemperie.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también resaltó la publicación del decreto supremo por el cual el Gobierno declaró el estado de emergencia por impacto de daños debido al sismo, en la provincia de Caravelí, en el departamento de Arequipa, por el plazo de 60 días calendario.

Sostuvo que con esta medida se podrán “hacer acciones rápidas, por ejemplo recuperación de canales, una rápida evaluación de los daños en las diferentes áreas, colegios, centros médicos, y ver las atenciones que tenemos que dar a las viviendas”.

Es decir –anotó-, “darle toda la ayuda humanitaria que se requiere a la población que ha sido afectada”.

En la sede del COEN, la jefa del Gabinete Ministerial estuvo acompañada por el titular de Defensa, Jorge Kisic Wagner, y el jefe del INDECI, general de Brigada EP Jorge Chávez Cresta.

Lima, 15 de enero de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país