EsSalud salvó a mujer gracias a exitoso trasplante bipulmonar en Hospital Almenara

  • En compleja cirugía de más de 14 horas, médicos hicieron posible que paciente reciba el nuevo año con dos nuevos pulmones

 

En un hito histórico de la medicina peruana, médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-EsSalud realizaron un exitoso primer trasplante bipulmonar secuencial, en una sola fase, a una mujer de 40 años, procedente de Madre de Dios, con diagnóstico de fibrosis pulmonar terminal.

 

Se trata de Elsa Vega Campomanes, quien desde el año 2015 padecía esta enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal a mediano plazo, la cual la condicionó a permanecer postrada en una silla de ruedas, sin realizar actividades ni esfuerzos físicos y depender de un balón de oxígeno para sobrevivir.

 

Tras destacar que la intervención realizada el último 26 de diciembre duró 14 horas, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, afirmó que esta proeza abre nuevos horizontes en la medicina de EsSalud y del país.

 

Resaltó también la calidad y profesionalismo del equipo de trasplante pulmonar, conformado por 40 profesionales de diversas especialidades y encabezado por el doctor José Manuel Palacios León, médico de cirugía de tórax y coordinador General del Programa de trasplante pulmonar.

 

Asimismo, participaron médicos de cirugía de tórax del Departamento de Trasplantes, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, enfermería, asistentas sociales, tecnólogos respiratorios, técnicos de enfermería.

 

A la fecha, el único programa de trasplante pulmonar activo y con resultados exitosos en el Perú es del Hospital Almenara.

 

Estado favorable:

A su turno, el doctor Luis Bromley, gerente de la Red Prestación al Almenara, detalló que la paciente presenta una evolución favorable, con buena función respiratoria, sin requerir de oxígeno.

 

Elsa Vega, quien tiene una hija, fue diagnosticada de fibrosis pulmonar terminal en el año 2015, por lo que se le realizó una exhaustiva evaluación y, una vez completados sus estudios, ingresó al Programa de Trasplante Pulmonar en febrero del 2017.

 

El último 26 de noviembre, gracias a la solidaridad de los familiares de una persona con muerte cerebral, Elisa pudo ser sometida a esta operación.

 

Este es el primer trasplante bipulmonar exitoso de este tipo que se realiza en el Perú y coloca al Hospital Almenara de EsSalud al nivel de los grandes centros hospitalarios trasplantadores de pulmón en el mundo con éxito en todas sus modalidades.

 

A la fecha el hospital Almenara ha realizado 16 trasplantes de pulmón y continúa liderando esta cirugía de avanzada gracias al gran nivel de su personal especializado, sostuvo el doctor José Palacios León, cirujano de tórax y jefe del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Almenara-EsSalud.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla