EsSalud implementa medidas para descongestionar emergencias

  • Hospital Edgardo Rebagliati cuenta con nuevo sistema de triaje para brindar atención oportuna.

 

Con el objetivo de brindar una atención oportuna a los asegurados que acuden al servicio de emergencia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati un nuevo sistema de triaje.

 

“Cada día en la Nueva Emergencia del Rebagliati atendemos 600 pacientes, de los cuales un 17% son verdaderas emergencias que requieren resucitación o atención en menos 10 minutos”, señaló el doctor Enrique Collazos Rodríguez, jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Rebagliati.

 

Explicó que el Sistema de Triaje Estructurado o Sistema Manchester, que se implementó en la Nueva Emergencia, permite clasificar y priorizar la atención en 5 niveles. La prioridad I es de atención inmediata, que corresponde a la resucitación. La prioridad II es atendida en 10 minutos como máximo, la prioridad III tiene un tiempo de espera de hasta una hora.

 

“Ante el aumento permanente de la demanda de pacientes, este sistema nos permite establecer las prioridades por niveles de atención y evitar la saturación de la emergencia de nuestro establecimiento de salud con situaciones que corresponden a urgencias o consultas externas que deben ser atendidas en otras áreas”, dijo.

 

Señaló que a través del triaje se establece la prioridad de atención de un paciente que llega al servicio de emergencia.

 

“Debemos tener presente que en una sala de emergencia no se atiende a los pacientes por orden de llegada, sino que se atiende primero a la persona cuya vida corre mayor riesgo y eso se determina en el triaje”, precisó el doctor Collazos.

 

Dijo que un 50% de los casos que llegan son urgencias, que pueden esperar hasta una hora para ser atendidos, en tanto que un 33% corresponde a la prioridad IV y V es decir, pacientes que deben ser atendidos en sus policlínicos o en consultorios externos.

 

Informó que con la aplicación del Sistema de Triaje Estructurado se busca que los criterios de prioridad se adhieran a la cultura del público usuario, para poder ofrecer comodidad y una atención eficiente.

 

“En tal sentido, exhortamos a nuestros asegurados a acudir a los establecimientos de salud que les corresponden de acuerdo a su adscripción salvo que sea una emergencia que ponga en riesgo su vida, situación en la que estaremos prestos a brindar nuestros servicios con prontitud y eficiencia”, resaltó el médico.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU