EsSalud: hidratación y ropa ligera ayudará a evitar golpes de calor en visita del Papa Francisco

  • Especialistas señalan que las más vulnerables a las altas temperaturas son los adultos mayores, embarazadas y niños.

 

En vísperas de la llegada del Papa Francisco a nuestro país son miles las personas que asistirán a la misa que se ofrecerá en la base Las Palmas, frente a ello el Seguro Social de Salud – EsSalud brinda recomendaciones de cómo actuar ante los golpes de calor, y casos de emergencia.

 

El médico emergenciólogo de EsSalud, el Dr. Simeon Llerena, advirtió que los golpes de calor y sol en horas punta del verano podrían ocasionar daños severos a la salud de las personas si no se toman las medidas necesarias. Esto debido a la misa que realizará el pontífice el día domingo 21 de enero, a partir de las 4:00 pm.

 

Explicó que los golpes de calor se deben a las altas temperaturas propias del verano y que por la aglomeración de la gente puede llegar hasta los 40 grados centígrados.

 

“Son los efectos más graves del exceso de calor debido al incremento de la temperatura corporal lo cual exceden los límites de lo normal, esto juntamente con un cuadro de deshidratación generalizada”, enfatizó.

 

Indicó que los síntomas más comunes son: sudoración excesiva, deshidratación, náuseas, taquicardias, descompensación, dolor de cabeza, entre otros, que afectan con más fuerza a personas en condición vulnerable como son: niños, bebés, adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

 

El especialista añadió que, por la hora del magno evento también se encuentra la amenaza de los golpes de sol que, a diferencia de los golpes de calor, son quemaduras a la piel en diferentes grados debido a la sobreexposición a los rayos ultravioletas.

 

“Incluso los enrojecimientos, ardores e insolación a la piel, de forma prolongada, pueden dar cabida a la formación de un cáncer a la piel”, agregó.

 

Destacó que para prevenir estos golpes de calor y sol es importante aplicarse bloqueador solar cada dos horas, beber abundante agua, evitar las bebidas heladas si hay exceso de calor, llevar ropa ligera, un gorro y consumir frutas frescas.

 

En caso de registrarse golpes de calor, desmayos, descompensación u otros eventos, el especialista recomendó que, de inmediato, se coloque al afectado en un lugar fresco y

 

 

 

se le aplique paños húmedos, mientras que vengan los profesionales para una atención más especializada.

 

Cabe resaltar que, para la misa del Papa, EsSalud proporcionará ambulancias completamente equipadas, se instalarán hospitales Perú, además se viene capacitando a 100 voluntarios en temas de primeros auxilios, ello con el fin de brindar una atención oportuna en situaciones de riesgo.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos