EsSalud: fibrosis destruye los pulmones si no es detectada a tiempo

  • Es progresiva e incurable, sin embargo, puede frenarse con tratamiento y la opción de un trasplante.

 

  • El trasplante bipulmonar es el primer caso exitoso en el Perú.

 

 

Tras el caso de Elsa Vega Campomanes de 41 años, quien fue diagnosticada de fibrosis pulmonar terminal y, sin embargo, fue sometida a un exitoso trasplante bipulmonar que le concedió una nueva oportunidad de vivir, EsSalud advierte que la aparición de esta enfermedad es silenciosa, y que, al no ser detectada a tiempo, deteriora la función respiratoria hasta causar la muerte.

 

El especialista en fibrosis pulmonar y trasplante de pulmón de EsSalud, Dr. Octavio Cubas, explicó que la fibrosis pulmonar es una enfermedad incurable provocada por múltiples daños a los pulmones cuyas causas aún son desconocidas, pero, si se detectan a tiempo, pueden tratarse y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Se trata de una patología que inflama y envejece los pulmones dificultando el ingreso del oxígeno al organismo. La persona que la padece comienza a tener problemas para respirar, se fatiga con facilidad porque la sangre no se oxigena correctamente”, enfatizó.

 

Manifestó que la esperanza de vida es mínima sino se realiza un diagnóstico precoz. “Una persona no se da cuenta que convive con esta patología hasta que llega a la fase terminal, quedando dos opciones: darle calidad de vida y/o la posibilidad de un trasplante”, añadió.

 

En ese sentido, destacó la importancia de la donación de órganos, como un acto de humanidad que, en el caso de la paciente Elsa Vega, le salvó a la vida a pesar del estado crítico en el que se encontraba.

 

Estamos seguros que la detección temprana y el apoyo humanitario de la donación, puede brindar a cientos de pacientes la posibilidad de frenar la enfermedad o lograr una nueva condición de vida mediante un Trasplante Pulmonar”, resaltó el especialista.

 

Los síntomas de la fibrosis pulmonar suelen confundirse con asma o “gripes mal curadas”, sin embargo, es crucial ir al médico si hay tos seca y persistente, sensación de ahogo, pérdida de peso, fatiga, dolor muscular, entre otros. Otra opción es evitar factores de riesgo: consumo de cigarrillos, exposición a sustancias tóxicas (lejía), infecciones, etc.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla