Comunicado: Poder Ejecutivo garantiza el respeto hacia los pueblos indígenas y la conservación de las áreas naturales

1. En relación a la Ley N° 30723, “Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, es necesario precisar que dicha norma es una declaración del Congreso de la República. Este Poder del Estado no es el encargado de ejecutar las inversiones en construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial.

2. La misma Ley N° 30723 establece en su artículo único que la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali deberá realizarse bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan.

3. El marco legal vigente de los sectores Cultura y Ambiente, establece que cualquier proyecto de infraestructura vial no puede afectar las áreas naturales protegidas ni a las comunidades nativas. Específicamente señala que:

  • Cualquier proyecto de infraestructura vial que pudiera afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios  tendrá que analizarse en el marco de la Ley N° 29785, “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”. Asimismo, se deberá tener en cuenta que las reservas indígenas para los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial tiene un carácter intangible de acuerdo a la Ley N° 28736, “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”.
  • Cualquier proyecto de infraestructura vial en áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y en las áreas de conservación regional requerirá la opinión previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) según se señalaen el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas aprobado por Decreto Supremo N° 038-2001-AG (modificado por el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAM).

4. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no tiene planeada la construcción de carretera en la zona fronteriza de Ucayali, ni tiene registrada trocha carrozable alguna.

5. El Estado Peruano mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible, con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y con la conservación de los bosques amazónicos. Una prueba de esto es la reciente categorización del Parque Nacional Yaguas, que ha sido el resultado del diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.

Lima, 26 de enero 2018

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU