24 mil familias altoandinas en situación de pobreza se benefician con piso forrajero en Puno

Puno, enero de 2018.- La instalación de 6,020 hectáreas de piso forrajero que realizó el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, beneficiará a 24 mil familias campesinas en condiciones de pobreza y pobreza extrema del altiplano puneño. La meta es plantar un total de 12.040 hectáreas de pastizales y garantizar la alimentación del ganado vacuno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sembrado de las 6.020 hectáreas de piso forrajero en una primera acción permitirá mejorar la calidad de los productos lácteos e incrementar su producción, pues alimentará a 30 mil 100 cabezas de ganado en 35 distritos de la región Puno y a su vez evitará la escasez de pasto en temporadas de emergencia ante el friaje y las heladas.

“Esta actividad tiene como objetivo asegurar la alimentación para el sector pecuario y al mismo tiempo incrementar la producción lechera, el MINAGRI mediante Agro Rural y con la participación de los beneficiarios han hecho posible esta instalación masiva”, señaló Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural.

Además, añadió que previo a la ejecución de esta actividad, se pactó un convenio entre la Dirección General de Ganadería con los 35 alcaldes distritales y provinciales beneficiados, “el compromiso de las autoridades involucradas es de colocar una contrapartida igual a 6,020 hectáreas más, que en total darán una instalación de 12,040 hectáreas; esto dará solución al déficit de pasto que se presenta en temporadas de friaje y heladas. Lo más importante es que cuando finalmente se instale el total del piso forrajero, se podrán alimentar a 60,200 cabezas de ganado”, puntualizó Joo Chang.

Por su lado, el director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, precisó que esta campaña ayudará a incrementar la producción y productividad del ganado vacuno, “son 24 mil las familias que están siendo beneficiadas. El consumo de ésta leguminosa forrajera va aportar al ganado de los campesinos proteínas, macrominerales, microminerales y vitaminas de forma natural, lo que permitirá duplicar la producción lechera”, reiteró. Asimismo, refirió que se aprovechó la presencia de las lluvias para esta instalación, donde los técnicos y responsables realizaron labores de forma masiva junto a los productores y con el apoyo de tractores agrícolas.

Al cierre de esta actividad, Jhoni Callomamani Yunca, presidente de la comunidad campesina de Collini Huilaca del distrito de Acora, destacó que la instalación del piso forrajero mejorará notablemente su producción de hatos y mostró su agradecimiento, pues esta iniciativa les dará una mejor calidad de vida. “A nombre de todos los beneficiarios presentes agradecemos a la actual gestión del Ministerio de Agricultura por el apoyo que nos dan a través de Agro Rural, realmente era muy necesario para mejorar el sustento de nuestras familias”, finalizó.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU