Taller Macroregional Ayacucho: Formulación de Proyectos de Siembra y Cosecha de Agua

Ayacucho, diciembre 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través AGRO RURAL y el Fondo SIERRA AZUL, llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho el Primer Taller Macroregional “Alcances para la formulación de los proyectos de siembra y cosecha de agua en cuencas hidrográficas”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Víctor Cabrera Romero, Director de la Dirección Zonal AGRO RURAL Ayacucho, quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló que es un trabajo articulado y conjunto que está realizando el MINAGRI; asimismo, señaló que este tipo de eventos es de vital importancia para la formulación de los proyectos de siembra y cosecha de agua, en los cuales se definan los componentes básicos que deben tener estos proyectos y puedan ser formulados por los gobiernos regionales, provinciales, distritales y locales.

La siembra y cosecha de agua, es una medida ante el cambio climático, que hace sentir sus efectos fuertemente en la zona rural afectando sobre todo a las familias dedicadas a la agricultura en los andes del Perú. Según diversos estudios, los agricultores perciben la alteración en el ciclo hidrológico, con cambios extremos en la frecuencia y concentración de la precipitación que van de descargas extremas, huaycos, aluviones e inundaciones, seguida de retrasos en las lluvias, descenso de la precipitación anual e interrupción del período de lluvias (“veranillos”). Frente a ello, es evidente la necesidad de generar respuestas efectivas sobre todo a nivel local, que permitan controlar los extremos mencionados.

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU