SERNANP firma primer contrato de co-gestión con pobladores locales en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Tumbes, 04 de diciembre del 2017.- Por primera vez en la historia del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM), firmó un Contrato de Administración con pobladores locales agrupados en el Consorcio Manglares del Noroeste, que apoyará en la gestión del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

La firma de este contrato fue solicitada voluntariamente por la asociación de extractores de recursos hidrobiológicos (conchas negras, cangrejo rojo y pescado), que vienen realizando esta actividad en el Santuario desde antes de su declaración como área protegida, encontrándose empadronados y autorizados por el SERNANP para efectuar el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

En total, son 239 extractores, organizados en 6 asociaciones, los que conforman el Consorcio Ecosistema Manglares del Noroeste del Perú, a través del cual co-gestionarán junto al SERNANP esta Área Natural Proteguida (ANP), comprometidos con su conservación, siendo esta la primera experiencia que marca un hito en el país.

El Viceministro de Recursos Naturales, Fernando León, que participó en la ceremonia de suscripción del contrato señaló que el Ministerio del Ambiente se encuentra comprometido con la conservación de las áreas naturales protegidas. “Los Manglares de Tumbes son una forma de capital natural. La gestión de la biodiversidad es una tarea compleja porque es un elemento vivo que cambia por el clima, por la contaminación, ahí está el desafió porque requiere el trabajo articulado de las autoridades y principalmente de los usuarios”, destacó.

Resaltó el interés de la población de los Manglares de trabajar formalmente, y reiteró el compromiso de seguir apoyando esta actividad, considerando que es un primer paso para más adelante poder desarrollar e implementar otras actividades económicas como el turismo y gastronomía.

Cabe indicar que entre los compromisos asumidos por el Consorcio figura el desarrollo del turismo como actividad alternativa, el mantenimiento del ecosistema y la consolidación de la extracción sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa señaló que el Perú se encuentra entre los 10 países más megadiversos del mundo, contamos con 20 millones de hectáreas conservadas. “Con este contrato se asumirán mayores compromisos, trabajaremos de manera conjunta, el Sernanp se compromete a brindar todo su apoyo, porque este es un gran reto y un futuro ejemplo, porque el éxito y los logros que se obtengan aquí se podrán replicar a nivel nacional, con más asociaciones que se sumen a la conservación de manera formal”, dijo.

DATOS

–  El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, con 2 972 hectáreas, es un lugar único que alberga y conserva la mayor extensión de manglares del país.

– El valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen como el cangrejo del manglar, los langostinos y las conchas negras.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU