Se pone en marcha relleno sanitario en Huamanga para mejorar la gestión integral de residuos sólidos municipales

Huamanga (Ayacucho), 9 de diciembre de 2017.- Atendiendo la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, el Ministerio del Ambiente (MINAM) inauguró hoy el relleno sanitario que se diseñó y construyó para la provincia de Huamanga.

El relleno de Huamanga que se entregó y que estará a cargo de la municipalidad provincial, beneficiará, en conjunto, a más de 51 mil pobladores. Se encuentra ubicado en el sector de Lindipampa a 7,3 kilómetros de la ciudad, cuenta con una extensión de 13.32 hectáreas, y contribuirá al buen manejo integral de los residuos sólidos.

La inauguración del relleno sanitario estuvo a cargo del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. “El Ministerio del Ambiente viene impulsando un programa de manejo de residuos solidos a nivel nacional, que incluye la ejecución de proyectos para proveer a las municipalidades de maquinaria, equipamiento e infraestructura para el adecuado manejo de los residuos sólidos municipales. Es un orgullo inaugurar el relleno sanitario de Huamanga porque contribuimos con mejorar la calidad de vida de la población ya que contará con un lugar adecuado para disponer en forma segura la basura que se genera”, señaló.

Asimismo remarcó la importancia de la participación ciudadana, ayudando a la municipalidad para que este esfuerzo funcione bien a través del desarrollo de buenas prácticas ambientales, dado que para un manejo adecuado de residuos  comienza desde casa, clasificando la basura en aprovechables y no aprovechables, cumpliendo con los horarios de recojo establecidos por la municipalidad y no ensuciando los espacios públicos.

Programa de Gestión

El Ministerio del Ambiente viene trabajando con 31 ciudades prioritarias que forman parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se desarrolla a través de la línea estratégica Perú Limpio.

El relleno de Huamanga forma parte de 8 proyectos (Oxapampa, Pozuzo, Bagua, Huamanga, San Juan Bautista, Andahuaylas, Chancay y Yauyos) de la cartera co-financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que deben culminar en el 2018 beneficiando, en conjunto, a más de 340 mil habitantes.

En noviembre último comenzaron a funcionar los rellenos sanitarios de Oxapampa y Pozuzo. Hay que indicar que el relleno sanitario de Huamanga, es el más grande de este grupo de ocho proyectos.

El Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos cuenta con el financiamiento del BID (Bagua, Huamanga, Oxapampa, Chancay, Pozuzo, San Juan Bautista, Andahuaylas y Yauyos) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Puno, Sullana, San Martín – Tarapoto, Moyobamba, Chachapoyas, Tumbes, Tarma, Huánuco, Huaura, San Ramón – Juliaca, Tambopata, Sechura, Chicha Alta, Piura, Santiago, Chimbote, Abancay, Aymaraes, Azángaro, El Collao – Ilave, Ferrañafe, Paita y Talara).

A nivel nacional, el programa tiene previsto beneficiar alrededor de 3 millones de personas mitigando el impacto ambiental por un manejo inadecuado de los residuos, contribuyendo así con el bienestar y la salud pública de los peruanos.

El MINAM impulsa la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos con un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos tiene un impacto muy positivo en la gestión municipal. Ello contribuye a disminuir el enorme número de botaderos informales que se constituyen en un riesgo para la salud pública de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país