Proeza médica: Salvan a recién nacida – Junín

JUNÍN

Proeza médica: Salvan a recién nacida

 

Una bebé recién nacida, natural de Huancayo, tiene una nueva oportunidad de vida, gracias a que médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, en Junín le reconstruyeron el esófago.

 

El doctor Óscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico que lideró la intervención de alta complejidad, explicó que la bebé fue operada a las 36 horas de vida, luego de confirmar que presentaba una atresia esofágica; la cual se caracteriza por el no desarrollo de una porción de esófago.

 

Además, se identificó una conexión anormal entre el estómago y la tráquea, conocida como fístula traqueoesofágica distal.

 

“La bebé no podía alimentarse y su vida estaba en riesgo; por lo tanto, teníamos que hacer una operación de emergencia para reconstruir el esófago y cerrar la fístula. Tuvimos que actuar de inmediato y operarla en las mejores condiciones”, señaló el especialista.

 

La pequeña nació el 13 de noviembre pesando 3 kilos con 360 gramos y con una talla de 49 cm. Tras la cirugía estuvo recibiendo alimentación parenteral a través de un catéter venoso central; días después recibió nutrición enteral apoyada en una sonda de alimentación con leche materna. Actualmente se alimenta del mismo pecho de su madre.

 

A dos semanas de la intervención, la evolución de la bebé es muy satisfactoria y será dada de alta.

 

SAN MARTÍN

Nuevo hospital en Juanjuí

El Seguro Social de Salud (EsSalud) construirá un moderno hospital en Juanjuí en un terreno totalmente saneado de 9 mil 306 metros cuadrados entregado por el Gobierno Regional de San Martín, en beneficio de más de 20 mil asegurados.

 

El presidente ejecutivo de Essalud, Ing. Gabriel Del Castillo Mory, recibió de manos del gobernador regional, Victor Noriega Reátegui, la entrega formal del terreno y manifestó haber iniciado el trámite en registros públicos.

 

La construcción del moderno nosocomio demorará 3 años aproximadamente y una vez inscrito el terreno como propiedad de EsSalud, se elaborará un estudio técnico para determinar los servicios del nuevo nosocomio y el número de camas hospitalarias que requiere.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU