Odontólogos de EsSalud reciben capacitación en detección de cáncer oral y lesiones pre malignas

 Con la finalidad de detectar y descartar de manera precoz lesiones pre malignas y el desarrollo de cáncer oral, Cirujanos Dentistas de EsSalud participaron en un Curso Internacional sobre estas materias, realizado en nuestra capital, informó el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, Gabriel Del Castillo Mory.

 

El funcionario señaló que, mediante este curso, expertos en cáncer oral como la doctora Elba Díaz, Decana de la Universidad de Puerto Rico; y el especialista en endodoncia de El Salvador, Dr. Ernesto Palomo Nieto, compartieron sus conocimientos para detectar oportunamente las diversas patologías del macizo cráneo facial y aplicar nuevas técnicas para tratar las piezas dentarias evitando su extracción, respectivamente.

 

Asimismo, se capacitaron en el uso de materiales de obturación para reemplazar la amalgama, con el Dr. CD. Miguel Saravia, y en el manejo de farmacología clínica con el Dr. CD. José Antonio Cabrejos.

 

Del Castillo Mory indicó que la Sub Gerencia de Atención Preventivo Promocional y de Complejidad Creciente es la encargada de elaborar y evaluar las políticas, normas, documentos técnicos y el modelo de atención integral de salud en los tres niveles de atención en coordinación con las áreas competentes.

 

Además, esta unidad es la responsable de diseñar productos de atención de salud, procedimientos, estándares, indicadores sanitarios y lineamientos de programación para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como proponer programas, intervenciones y la cartera de servicios, brindando asistencia técnica en el ámbito de su competencia.

 

Resaltó que, mediante la intervención de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, se brinda asistencia técnica a los cirujanos dentistas en los tres niveles de atención, en las actividades de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación.

 

El titular de EsSalud remarcó que para la institución es necesario actualizar las competencias de los profesionales que laboran en la institución, por lo que se proseguirá con ellas durante el año 2018, esperando obtener un efecto multiplicador que pueda llegar a todo el territorio nacional.

 

También participaron los especialistas Cirujano Bucal y Maxilo Facial de EsSalud como el Dr. Hiroshi Concha Cusihuallpa del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y el Dr. Diego Quintero León, del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, quienes demostraron la capacidad de alto nivel de resolución de los mencionados nosocomios a favor del asegurado y el derecho habiente.

 

A este curso asistieron 200 médicos odontólogos de EsSalud a nivel nacional, 150 de Lima y 50 de provincia.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla