Ministerio de la Producción interviene embarcaciones pesqueras frente a la Costa Verde

Realizaban faenas sin contar con permiso de pescaEP MILAGRITOS web

  • Fueron intervenidas por inspectores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS) y de la Dirección de Capitanías
  • Embarcaciones fueron intervenidas por segunda vez consecutiva y serán sancionadas por la autoridad competente

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), y con apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), detectó e intervino el 9 de diciembre último dos embarcaciones que realizaban actividades de pesca a 1,5 millas frente a la costa del distrito de San Miguel.

La primera nave intervenida, MILAGROS (CO-30224-CM), no contaba con ningún tipo de recurso en la bodega; mientras que la segunda, MARANATHA (CO-36256-CM), sí llevaba recursos hidrobiológicos en su bodega; esta última fue conducida a muelle, en donde se constató que no contaba con permiso de pesca, y por lo cual se le levantó un reporte de ocurrencia.

Al mismo tiempo se descubrió que estas embarcaciones son las mismas que el 29 de noviembre fueron sorprendidas en plena actividad extractiva de anchoveta por los inspectores de la DGSFS-PA y de la DICAPI; luego de los controles de rigor se supo que no estaban inscritas en la relación de naves pesqueras autorizadas, y no contaban con permiso de pesca, razón por la cual se procedió a levantarles los reportes de ocurrencias correspondientes.

Estas acciones formaron parte de la actividad de supervisión de la normativa pesquera que se realizó para mantener informada a la población frente a las denuncias sobre embarcaciones ilegales que realizan labor extractiva cerca a las playas de Lima y que comprendió toda la zona marítima desde Supe, en el norte, hasta Cerro Azul en el sur.

En el transcurso de este operativo, el 11 y 12 de diciembre se detectaron embarcaciones pesqueras sospechosas a lo largo de la Costa Verde. Tras la respectiva coordinación con DICAPI, el personal embarcado en la patrullera de costa “Barranca” (PC-227), logró intervenir cuatro embarcaciones que contaban con todos los permisos y documentación en regla.

Cabe precisar que no todas las embarcaciones que se visualizan cerca a la costa se dedican a la actividad extractiva de anchoveta, sino a otros recursos para consumo humano directo. Según la normativa, no se encuentran impedidas de realizar estas labores dentro de las cinco millas, a menos que lo hagan dentro de áreas naturales protegidas o reservadas.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU